El buque Falkor (too) explora los cañones submarinos del Mar Argentino

0
281

El buque de investigación R/V Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute, realiza una destacada campaña científica en aguas del Atlántico Sudoccidental, frente a la costa argentina. La misión tiene como objetivo estudiar los cañones submarinos —profundos valles que atraviesan la plataforma continental— y comprender su influencia en la circulación oceánica, la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

La expedición, que cuenta con la participación de más de 30 científicos, técnicos y estudiantes argentinos, se desarrolla en colaboración con el CONICET, la Universidad de Buenos Aires, el Servicio de Hidrografía Naval y otras instituciones internacionales. Entre las zonas exploradas se destacan el Cañón de Mar del Plata, así como los sistemas de Bahía Blanca y Almirante Brown, situados a unos 500 kilómetros de la costa.

Mediante el uso de tecnología de vanguardia —como el vehículo submarino operado remotamente ROV SuBastian, ecosondas multihaz y cámaras de alta resolución— el equipo científico obtiene imágenes inéditas del fondo marino y recopila muestras geológicas y biológicas a profundidades que superan los 3.500 metros.

Los cañones submarinos son áreas clave para la dinámica del océano, ya que permiten el ascenso de aguas frías y ricas en nutrientes hacia la superficie, impulsando la productividad biológica y la presencia de especies marinas de importancia pesquera.

Una de las particularidades de esta campaña es su carácter abierto y educativo: las inmersiones del ROV son transmitidas en vivo a través de las plataformas del Schmidt Ocean Institute, permitiendo al público observar en tiempo real los paisajes y formas de vida del mar profundo.

Esta iniciativa marca un hito para la ciencia marina argentina, al promover el conocimiento de los ecosistemas del Atlántico Sur, fortalecer la cooperación interna. Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí