DRAGARÁN TRES TRAMOS DEL RÍO URUGUAY Y SE CREARÁ FONDO DE RESERVA PARA MANTENIMIENTO

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Antes de fin de año, podrán llegar buques de ultramar para cargar hasta 30.000 toneladas en Fray Bentos y la decisión de dragar Casa Blanca hará que lleguen a Paysandú buques de mayor calado.

El canal permitirá mejores maniobras y es autodragable, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman. También comentó que se está trabajando en tres zonas en el dragado del río Uruguay y que CARU creará un fondo de reserva para atender los trabajos de mantenimiento de los sectores que se van profundizando, para mantener la navegabilidad.-

Destacó Silberman que lamentablemente han circulado versiones que no recogen de forma fehaciente las tareas que se encaran en el río Uruguay. En este sentido, precisó que “en el marco de este proyecto encomendado por los gobiernos de ambos Estados y los ministerios correspondientes, se están llevando adelante tareas de dragado desde el kilómetro cero de Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay a 25 pies de profundidad, más uno o dos de dragado técnico. Desde Concepción del Uruguay a Paysandú, a 19 pies de profundidad más uno de dragado técnico”.- Apuntó que “en este proyecto –actualmente la draga de ANP– se ha dragado una primera etapa desde Nueva Palmira a Fray Bentos; ahora el paso Barrizal, y concluye el dragado de Palmira a Fray Bentos yendo hacia el sur a 25 a 26 pies definitivamente. Mientras tanto, empezó más tarde la draga argentina, que ya ha dragado el canal de acceso al puerto de Concepción, la zona de maniobras y ahora están dragando paso Arroyo Negro”. Puntualizó el jerarca que “se están haciendo las gestiones para el dragado del paso Montaña –que tiene fondos duros–, entre Concepción y Fray Bentos. Tenemos esas dos acciones que se están ejecutando. Pero lo importante para nosotros es que va a quedar antes de fin de año la posibilidad de que buques de ultramar lleguen hasta el puerto de Fray Bentos para cargar entre 27 y 30.000 toneladas, dependiendo del nivel del río” .-Observó que paralelamente “se está trabajando para continuar el dragado al norte de Concepción y ahora se está recopilando información anterior. Además, se hizo un llamado a concurso de precios para los cateos en Casa Blanca, para la apertura del canal. Una vez que la draga culmine la tarea señalada entre Nueva Palmira y Fray Bentos, vamos a tratar de llevarla a Casa Blanca para encarar este dragado hasta donde se pueda, con respecto a la profundidad, y si la draga de ANP puede continuar dragando a pesar de la dureza del fondo, lo va a hacer, porque si bien es más duro, no es roca; es parecido al pedregullo”.

 

 

“Todavía no tenemos la certeza si con la draga de ANP se puede hacer la apertura de Casa Blanca, pero si no puede hacerse, mientras se contrata otra draga de corte para Casa Blanca, la de ANP iría al Paso Almirón nuevamente. O sea que se va a intentar abrir Casa Blanca y, si no es posible, inmediatamente se pasa a los pasos de Almirón”.-“Quiere decir que se está dragando con varias acciones simultáneas, como damos cuenta, en los tres tramos: Nueva Palmira-Fray Bentos, de esta a Concepción y de este puerto a Paysandú. El dragado es la prioridad uno, del 0 al 206,8 que es Paysandú. Además, la comisión ya estableció que se va a crear un fondo de reserva para el mantenimiento del dragado, después de que se termine de dragar como establece el proyecto, que se irá acrecentando anualmente, con recursos propios de la CARU”, explicó.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD- Paralelamente, anunció Silberman que se ha iniciado el estudio de factibilidad para el dragado entre Paysandú y Salto-Concordia, así como balizamiento, que es de prioridad dos. “Ha comenzado a través de equipos de CARU, con sus propios departamentos, para navegación de convoyes de empuje de hasta cuatro barcazas tipo Misisipi, lo que se hará realidad una vez terminado el primer proyecto entre Palmira y Paysandú”, detalló.- “Lo prioritario es que va a quedar de Nueva Palmira a Fray Bentos para que puedan llegar buques de ultramar de porte, en lo inmediato. En Paysandú estamos trabajando e intentando primero por Almirón, pero con la perspectiva de abrir Casa Blanca. Que quede abierto ahí va a permitir que lleguen buques de mayor porte al puerto de Paysandú, porque es mucho más ancho, tiene mayor caudal, no se aterra, es autodragable y lo fundamental es que no tiene tantas vueltas como Almirón, que permite que lleguen buques de porto mayor”, analizó el presidente de CARU. (El Telégrafo)

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