Dragado a 34 pies de los puertos del río Uruguay es un proyecto viable

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Para el ingeniero José M. Zorrilla, director de la empresa constructora Santa María, el dragado a 34 pies de los pasos del río Uruguay sería factor fundamental para el desarrollo de la región y el país, y consideró que es perfectamente viable y necesario llevar a esta profundidad los pies de puerto de la zona, incluyendo también al puerto de Casa Blanca.

En declaraciones del titular de la empresa constructora a EL TELEGRAFO, éste subrayó que contrariamente a lo expresado a nuestro medio periodístico por el Dr. Edison González Lapeyre, exintegrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la inversión para llevar el río a esta profundidad a fin de poder salir con buques de ultramar a carga completa desde los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay es clave para potenciar el desarrollo y es un proyecto viable.

Trajo a colación que con González Lapeyre “ya tuvimos una polémica en el Semanario Búsqueda cuando atacó la Hidrovía del río Uruguay, discusión que perdió cuando demostramos con razones de demanda, de logística y de viabilidad económica, ambiental y social que la vía fluvial impulsada por este gobierno puede llegar bien hasta Itaquí en Brasil, para mejorar la logística y crear empleos en toda la cuenca del Uruguay, el litoral uruguayo, Entre Ríos, Corrientes en la Argentina, Rio Grande do Sul en Brasil, ayudando a mejorar la calidad de vida de 2.600.000 personas en una de las cuencas más productivas de América del Sur”.

Destacó además que “desde el punto de vista técnico, estudiamos con una consultora canadiense para ENCE el dragado de los pasos bajos del río Uruguay desde Fray Bentos a Nueva Palmira, y es dragable a 34 pies sin problemas. Con un mantenimiento razonable, porque estando en zona de estuario el dragado anual de limpieza no supera el 10% del de apertura”.

A su vez, “respecto a los puertos, tanto el muelle oceánico de Fray Bentos como los muelles de Concepción del Uruguay pueden ser dragados sin problemas a 34 pies; los dos muelles oceánicos los estudiamos es su momento para empresas internacionales. El Muelle de la Terminal Logística Mbopicuá, muy bien mantenido hoy por Montes del Plata, tiene esa profundidad a pie de muelle y en su canal de acceso”, apuntó.

Recordó que en Paysandú, contratado por la Intendencia, “realicé en su momento un estudio de demanda y un anteproyecto de Terminal Logística en Casa Blanca, con un muelle de ese calado antes del Paso. Y el resultado es que es viable, una vez se liberen las restricciones de navegación. El paso de Almirón es otro problema, que hay que estudiar con cuidado”.

En su óptica, “la viabilidad económica debe incluir, como lo marca la buena praxis, el aumento en el giro de la economía que traen fletes y materias primas más baratos, y la mejor competitividad en los mercados globales. En estos tiempos de compromiso del Uruguay con la descarbonatación de la economía, significará además una vía de salida para los combustibles verdes, y un ahorro muy significativo en las emisiones del transporte terrestre de Uruguay, Argentina y Brasil, para cumplir los compromisos adquiridos en el Club de París con los otros países de las Naciones Unidas. Un camino al desarrollo sostenible, solidario, con empleos dignos por industrias limpias con salidas directas al mundo”. En cuanto a la posible financiación, subrayó que hay fondos a partir de la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Integración y Desarrollo, “que están a favor de apoyar este proyecto”, y dijo que ello es posible “aunque le duela a mentalidades centralistas, que ven que al abrirse al mundo el Interior se va terminando el centralismo; los caminos a un desarrollo sostenible y solidario que se están abriendo no se detendrán”. www.eltelegrafo.com

2 COMENTARIOS

  1. Por fin una opinión autorizada! Era hora de que hablara un ingeniero! ¿Desde cuándo los abogados, con todo respeto, saben de canales y de puertos?
    Reconocemos sus aportes al régimen jurídico vigente en nuestro Rio de la Plata, está muy bien y agradecemos los servicios prestados.
    Pero cuando amplía sus horizontes opinatorios patina y mal. Las obras preceden a las cargas, sino estas no llegan. Punto. Lamentablemente, no practicó esto cuando fue presidente de la ANP y así perdimos tiempo valiosísimo.
    Eso sí, coincido con Gonzalez Lapeire, que canales y puertos no alcanzan. El régimen jurídico debe aggiornarse y simplificarse también. Estamos cansados de fracasos por cuestiones burocraticas, sobrecostos, limitaciones absurdas y una autoridad máritima errática y caprichosa.

  2. Por fin una opinión autorizada! Era hora de que hablara un ingeniero! ¿Desde cuándo los abogados, con todo respeto, saben de canales y de puertos?
    Reconocemos sus aportes al régimen jurídico vigente en nuestro Rio de la Plata. Está muy bien y agradecemos los servicios prestados.
    Pero cuando amplía sus horizontes opinatorios a estos temas, patina y mal. Las obras preceden a las cargas, sino estas no llegan. Punto. Y las cargas están. Hoy. Ahora. Lamentablemente, no practicó esto cuando fue presidente de la ANP y así perdimos tiempo valiosísimo.
    Conozco la operativa de los puertos del Rio Uruguay muy de cerca y digo: que los barcos salgan cargados a pleno desde Concepción del Uruguay o Fray Bentos, sin segundas escalas para completar, sería una ventaja innegable. En especial, considerando que son de bajo costo por tonelada y que toda maniobra extra, suma costos, alarga tiempos y achica márgenes ya de por sí pequeños.
    Eso sí, coincido con González Lapeire, que canales y puertos no alcanzan. El régimen jurídico debe aggiornarse y también simplificarse. Estamos cansados de fracasos por cuestiones burocráticas, sobrecostos, limitaciones absurdas, sindicatos prepotentes y una autoridad marítima errática y caprichosa.

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