Por cierto que valoramos la actividad de los talleres navales, los diques secos y diques flotantes en nuestro haber porque forman parte de la batería de servicios con que cuenta el puerto de Montevideo para suministrar a la industria naval internacional.- Primero porque son el apoyo para todas aquellas unidades que se encuentren navegando por la región, pero también son una fuente valiosa de ingresos como base para sostener este tipo de infraestructura que obviamente tiene un costo, y constituyen una importante fuente de ocupación para centenares de trabajadores calificados.
Y aquí incluimos muchos puestos de trabajo de segunda y tercera línea, porque una nave que entra a Montevideo para una modesta operación de limpieza y pintura de casco, pone en actividad remolcadores, prácticos, tributos de boyas y balizamiento, agencia marítima, Migraciones, Prefectura, ANP y suministro de combustible. Sobre todo ofrece apoyo, especialmente en esta región pesquera del Atlántico Sur, y hasta de costas de Brasil, a cientos de naves pesqueras de todas las banderas del mundo. Simplemente para ser atendidos en Montevideo, estos pequeños barcos pesqueros deben mostrar certificados técnicos y seguros al día.
Días pasados, para mejorar sus condiciones operativas directivos del dique Tsakos, de común acuerdo con la ANP, decidieron llevar a cabo el dragado del foso donde opera dicho dique, pues al haberse llenado de barro impedía una mayor inmersión limitando la entrada a su plataforma de barcos de mayor peso.
Ahora, luego de haberse dragado ese espacio de 250 metros por 50 metros de ancho la plataforma del dique está en condiciones de sumergirse a 12 metros de profundidad, permitiendo la entrada de barcos que calen hasta 6,50 metros. Aquí vamos a hacer una aclaración. Suponemos que los barcos suben al dique vacíos como, por ejemplo, los petroleros de gran tamaño que al estar vacíos calan unos 4,50 metros; ahora el dique puede admitir naves mayores limitado únicamente por la manga que tiene el dique. -En cambio, hay pesqueros que sin la captura a bordo pueden calar lo mismo o un poco menos; son naves equipadas con elementos industriales. La imagen que publicamos muestra al tanquero “Sofía” de la empresa “Cruz del Sur” de construcción china, que bajo bandera uruguaya opera en los transbordos de combustible.
Recordamos a nuestros lectores que es el propósito de la empresa Tsakos, y así fue acordado ya con la ANP, hacer la adquisición de un nuevo dique flotante que tenga mayor capacidad para atender los barcos “panamax” y agrandar así el rango de posibilidades de atraer reparaciones de navíos con mayor manga.
IMAGEN.- La foto muestra al dique flotante Tsakos navegando de retorno a su fosa natural con el petrolero “Sofía”, en reparaciones a bordo.- (El País)