Dique Mauá: Lacalle Pou pide renegociar el acuerdo para la instalación del puerto

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La empresa Berkes había ofrecido en octubre la construcción de un nuevo puerto, aunque sin la concesión de la terminal, por lo que el Estado debería asumir dicha inversión. l ministro José Luis Falero confirmó que el presidente Luis Lacalle Pou pidió al Ministerio de Transporte (MTOP) “una renegociación” entre el gobierno de Uruguay y la empresa Berkes por el acuerdo y la concreción del proyecto de un nuevo puerto en el Dique Mauá. Desde mediados de año está en los planes del gobierno un llamado a licitación para convertir al dique en una terminal de pasajeros por una iniciativa conjunta de la constructora Berkes y Corporación América (firma que administra el Aeropuerto de Carrasco y seis aeropuertos nacionales). Dicha propuesta incluye además la explotación de cinco nuevos edificios y la opción de conectar la nueva terminal con la de la terminal de Colonia.

El PIT-CNT no formalizó la posibilidad del juicio político a Lacalle Pou en Uruguay, pero tampoco descartan que ese sea el desenlace. En agosto Corporación abortó la misión y en octubre Berkes ofreció al gobierno construir el nuevo puerto sin la concesión de la terminal, por lo que los costos de construcción y compromisos pautados para la firma que opera en Carrasco recaerían sobre el Estado. Al respecto, el MTOP analiza si las beneficios que surgirán de la operativa del puerto de pasajeros, más el rédito que daría liberar el sector del puerto de Montevideo (donde se ubica actualmente la terminal de pasajeros) y el cálculo del libre espacio que quedaría en Mauá, son suficientes para cubrir los costos de la inversión. En palabras de Falero: “Tenemos que ver si pueden reformular la propuesta para que pueda concretarse. La propuesta original con financiamiento privado, y con la explotación de las terminales. Cuando se agregó Colonia nos generó dificultades porque nos parecía excesivo las dos terminales. hora sin la terminal y sin la explotación, cambian las reglas de juego, vamos a tener que barajar y dar de vuelta”. Se sostuvo en esta línea que el gobierno hará “el último esfuerzo” para concretar la terminal, a la que se le asigna un gran valor por permitir la descongestión del puerto de Montevideo (actual terminal de ferry). “La voluntad de todas las partes está. Falta que se piense un poquito más a ver cómo se puede financiar, y que los privados, que fueron los que presentaron la iniciativa privada, también hagan un esfuerzo en plantear una contrapropuesta”, sentenció el titular de la cartera. https://www.ambito.com/

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