Día Mundial del Medio Ambiente 2024 con foco en desertificación: 40% de las zonas terrestres están degradadas

0
220

Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal. Como cada 5 de junio desde 1972, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el foco está puesto en la desertificación. “Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”, dice la web de Naciones Unidas, organización que fijó esta fecha e impulsa la lucha por la conversación del ambiente. Datos de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación indican que “hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial”.

En este sentido, se destaca especialmente que la cantidad y duración de las sequías viene en aumento desde el 2000 (29% ha sido la suba en este período) y enfatiza: “Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050”. Es por esto que el foco de este Día Mundial del Medio Ambiente 2024 está puesto en la restauración de tierras y la detención de la desertificación. El lema central de Naciones Unidas es: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene a un país como anfitrión y en este 2024 es el turno de Arabia Saudita.

ONU LLAMA A PARTICIPAR PARA CUIDAR EL AMBIENTE

“El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que “Una sola Tierra” y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre”.

Ejemplos de los efectos de la desertificación

Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.

* Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado.

*Los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% y 8% de su superficie terrestre.

Llamado local al cuidado del ambiente

El Ministerio de Ambiente de Uruguay llama en sus redes a sumarse a este día y resalta que, si bien no se puede volver atrás en el tiempo, sí se puede “hacer crecer los bosques, revitalizar fuentes de agua y restaurar suelos”.  https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA