Día del Trabajador Portuario: Hombres y mujeres del puerto de todos

0
168

Sally Bendersky, presidenta del Puerto de San Antonio, recuerda que el 22 de septiembre de 1973, las voces de Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez fueron apagadas tras el golpe militar. A la vez, rememora que el asesinato de estos dirigentes del Sindicato de Estibadores de San Antonio caló hondo en la comunidad local. En 2014- continúa- como una clara señal de justicia, el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet logró que el Congreso aprobara que el 22 de septiembre el Día del Trabajador Portuario. “Se inició así una era de cambios positivos, pues, además, la llamada Ley Corta de Puertos reconoció el derecho de los trabajadores a la media hora de colación”, apunta.

“Los puertos y quienes allí trabajan son parte esencial de una historia en desarrollo, en la que claramente el factor humano es el principal motor. No son las grúas ni los muelles los que destacan a los terminales. El compromiso, la entrega y el profesionalismo de los hombres y mujeres de la orilla ponen a los puertos en una posición estratégica. Largas y frías noches, tardes y mañana de operaciones son mudos testigos de esa gran labor que cumplen en cada turno”, dice Sally Bendersky.

En mayo de 2022, el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que preside Paulina Soriano, dio Sally a Bendersky la tarea de liderar la Empresa Portuaria San Antonio, misión en la que está trabajando junto a las directoras Ana María Montoya y Verónica Bilbao, y los directores Renato Silva (vicepresidente) y Alexis Michea. “Nuestro foco es crear más valor para el comercio exterior que utiliza el Puerto de San Antonio y para la comunidad local, a través del desarrollo y la operación de su infraestructura, de modo sostenible, seguro, innovador y eficiente, generando las obras portuarias que el país requiere para los próximos 100 años”, comenta Bendersky.

 Acciones llevadas a cabo

Bendersky destaca que entre las acciones realizadas en 2023, con el apoyo de la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo, Susana Calderón, y las concesionarias, el equipo de Puerto San Antonio se convocó a la Mesa Tripartita de Seguridad Laboral, instancia que permite identificar e implementar mejoras que van en directo beneficio de las portuarias y los portuarios.

Así también, menciona, con la Capitanía de Puerto de San Antonio se organizó el Seminario Operaciones Marítimas: Contingencias y Oportunidades, que reunió a todos los actores ligados a la logística portuaria para el atraque y zarpe de naves. “Analizar las fórmulas de trabajo que propendan a incrementar la eficiencia operativa es una tarea que moviliza a todo el ecosistema logístico-portuario, ya que menos cierres de puerto es sinónimo de más turnos. Y para eso necesitamos tener una visión común que nos allane el camino del entendimiento virtuoso”, indica.

Mejor calidad de vida

Bendersky subraya que Puerto de San Antonio tiene la convicción de que el desafío principal es hacer que la calidad de vida en la ciudad de San Antonio prospere junto al desarrollo portuario, avanzando con determinación hacia una operación progresivamente más respetuosa con el medio ambiente, más segura para los trabajadores y más sinérgica con nuestra ciudad y la comunidad. Es con ese propósito que todo el equipo que lo compone está comprometido en su diaria labor. En esa línea, la ejecutiva comenta que “hemos avanzado con la protección de las lagunas de Llolleo, la construcción del Paseo Borde Costero Norte, la pronta habilitación del regulador de flujo de camiones Alto San Antonio, el fortalecimiento del Comité Paritario de Puerto y el proyecto Port Community System, a lo que se suman las medidas que el proyecto Puerto Exterior propone en materia social y ambiental”.

“A nombre del directorio que presido y de todas las personas que trabajan en Puerto San Antonio, rindo un sentido homenaje a Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez. Junto con ello, enviamos un saludo cariñoso a sus familiares y a todos los portuarios de la provincia de San Antonio. Mis respetos a ustedes porque sé que el recuerdo imborrable y su legado se mantienen incólumes en cada uno de quienes hoy continúan escribiendo en el muelle la historia de ‘San Antonio, El Puerto de Chile, El Puerto de todos’”, concluye Sally Bendersky.

www.mundomaritimo.cl

DEJA UNA RESPUESTA