Día de la Gente de Mar

0
322

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar. Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

¿Quiénes conforman la Gente de Mar?

El término “gente de mar” se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:

Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).

Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.

Pescadores de altamar, entre otros.

Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar

En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:

Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.

Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).

Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.

Piratería, contrabando y trata de personas. Campaña 2022: Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje.

Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. Para el año 2022 el lema de la campaña es:”Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje”.

Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adhiere como todos los años a la celebración del “Día de la Gente de Mar”, en esta ocasión bajo el lema: “Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje”. El lema de este año fue elegido en consonancia con la realidad de que el viaje de cada marino es diferente, pero todos se enfrentan a retos similares.

La gente de mar se ha encontrado sometida a difíciles condiciones de trabajo que fue  el período de pandemia, lo que ha traído una crisis en el cambio de tripulación y la correspondiente repatriación; por lo que el lema da la oportunidad a los Gobiernos y a su gente de mar de compartir lo importante que es la tarea desarrollada en el ámbito marítimo, ya sea en esta etapa postpandemia y aún sin resolver, y en los desafíos que el futuro presenta. A su vez, busca examinar los viajes de la gente de mar, incluyendo cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, y aquello que ha permanecido en la cotidianeidad del quehacer marino.

Como se ha invitado en años anteriores, la campaña del Día de la Gente de Mar tendrá como eje las redes sociales. Este año, la OMI invita especialmente a la gente de mar a publicar dos fotos, una de su primer viaje y otra del último o más reciente, y compartir qué ha cambiado. Proponen las siguientes preguntas: “¿Es el transporte marítimo más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has aprendido?”

Se invita a los Gobiernos, las empresas navieras y a las organizaciones portuarias y a cualquiera que desee participar en esta campaña, a hacer uso de los hashtags #SeafarerJourney y #DayoftheSeafarer para rendir homenaje a la gente de mar. Pueden participar a través de todas las plataformas de medios sociales de la OMI, aunque Twitter, Facebook e Instagram concentran la mayor parte de la actividad. (REPAR) y https://www.diainternacionalde.com/

DEJA UNA RESPUESTA