Cuello de botella logístico: cómo pega a exportadores uruguayos

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El gobierno estudia la posibilidad de realizar envíos al exterior desde puertos extranjeros cercanos Los mercados de exportación están sufriendo lo que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, definió como una “crisis logística”. Hay retrasos en los fletes marítimos, su costo aumentó y hay una baja disponibilidad de contenedores vacíos para sacar la mercadería de los puertos. Es por eso que el gobierno está estudiando la posibilidad de realizar envíos al exterior desde puertos extranjeros cercanos, para que las dificultades no sean mayores y no perjudiquen los niveles de actividad. La industria frigorífica, por ejemplo, tiene su capacidad de frío “casi colmada”, alertó Mattos. En el caso de la carne, los mercados internacionales muestran una demanda “interesante que le permite a Uruguay posicionarse en valores casi históricos en materia de exportación”, dijo Alejandro Berrutti, director de United Breeders & Packers aValor Agregado de Carve, pero aseguró que los problemas logísticos hoy son “la piedra en el zapato”, que no permite trabajar de forma fluida. Además de la falta de contenedores, este empresario destacó que los valores de flete se han multiplicado por dos y por tres. Las opciones del arroz Dentro de los productos de exportación agrícola, el arroz “seguramente sea de los más afectados por todo este tema”, comentó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), a El Observador, ya que si bien la exportación en buques graneleros se está viendo como una alternativa, vender de esa forma condiciona los negocios.

Todos los años cerca de un 30% del arroz exportado sale de Uruguay en las bodegas de buques graneleros, pero no todos los negocios pueden llevarse fácilmente a esa modalidad, porque hay países que eligen las entregas en contenedores ya que eso les permite comprar un volumen menor, detalló Lago. “Un negocio en buque es de 20 mil toneladas y para arriba, mientras que con un contenedor se pueden comprar 1.000 toneladas”, explicó. El 90% del arroz se exporta desde el puerto de Montevideo y otro 10% sale a Brasil por transporte terrestre, pero según contó Lago, en ACA continuamente discuten la posibilidad de poder vender el producto por otros puertos, y una opción que mencionó, por cercanía, podría ser el puerto de Río Grande del Sur, en Brasil, que sería “bastante eficiente”, aunque hay que estudiar temas burocráticos, dijo. La madera desde Uruguay Por otro lado, para las exportaciones forestales, principalmente las que se hace en contenedores de 40 pies, estos problemas logísticos han afectado mucho y se han dado en un año atípico para los actores del sector. https://www.elobservador.com.uy/

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