¿Cuál es el buque más antiguo de Argentina?

0
423

Tiene 148 años, participo en algunas de las misiones más arriesgadas a la Antártida y se mantiene a flote como un museo desde 1960. De todos los navíos que se han utilizado a lo largo de la historia en Argentina, el ARA Uruguay es el buque más antiguo. Actualmente continúa a flote y, gracias a sus 148 años de historia, se exhibe como una pieza de museo. Esta embarcación ha sido utilizada en extensas expediciones, rescates, misiones científicas y hasta en combates revolucionarios. Entonces, debido a su importancia, desde hace 63 años se mantiene como un museo que se puede visitar cuatro días a la semana.

¿Cuál es la historia del buque más antiguo de Argentina?

El ARA Uruguay fue el primer buque de Argentina, ya que salió de su fábrica en Inglaterra a finales del siglo XIX, fue botado el 6 de marzo de 1874 y llegó al país meses después, luego de cruzar el Océano Atlántico. Meses después, emprendió un viaje inaugural el 2 de mayo de 1874 hacia Montevideo, Uruguay, junto a su gemelo: el ARA Paraná.

Al poco tiempo de su estreno, el ARA Uruguay fue designado Buque Escuela y para 1878 concretó su primera gran misión, en la que transportó a un equipo de profesionales que debían reparar un cable telegráfico que comunicaba al país con la Isla Martín García. Pero, a pesar de que sus primeros viajes no se destacaron por su extensión, el buque más antiguo de Argentina es recordado por haber participado en múltiples expediciones extremas, durante los 53 años que estuvo en servicio.

¿Qué misiones realizó el ARA Uruguay?

Además de las expediciones mencionadas, el ARA Uruguay cerró el siglo XIX con un viaje científico. A mediados de 1882, un equipo de especialistas extranjeros llegaron al país para subirse al buque e iniciar una travesía astronómica, que consistía en observar el paso del disco de Venus por delante del Sol. Finalmente, a pesar de que durante los primeros años del siglo XX compartió la flota con otros navíos más modernos, este buque mantuvo su protagonismo y participó de algunas misiones emblemáticas como, por ejemplo:

El rescate a la expedición antártica sueca de Otto Nordenskjöld, que en 1903 quedó atrapada por grandes masas de hielo del “continente blanco”, en un intento de conquistar el Polo Sur.

El traslado de los restos mortales del poeta Amado Nervo a México en 1919.

Viajes de relevos a las islas Orcadas del Sur, realizados entre 1906 y 1914.

Su último viaje a la Antártida, a mediados de 1922.

Finalmente, luego de más de medio siglo en servicio, el buque más antiguo de Argentina fue retirado en 1927 y se convirtió en un polvorín flotante. Sin embargo, en 1954 fue sometido a un extenso trabajo de restauración y cuatro años después se convirtió en un museo.

¿Cuáles son las características del buque más antiguo del país?

Si bien el ARA Uruguay no realizó viajes tan largos como la famosa Fragata Sarmiento o la moderna Fragata Libertad, sin dudas ha dejado su huella en la historia por su antigüedad y las misiones realizadas. Pero, además de lo mencionado, el buque más antiguo de Argentina también tiene otras características muy interesantes como las que mencionaremos a continuación:

Su fabricación tuvo un costo de 32.000 libras.

Es considerado, de forma extraoficial, el velero más antiguo de Sudamérica. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1967. Pesa 550 toneladas. Tiene 46,36 metros de largo y 7,63 metros de ancho. Podía viajar a una velocidad máxima de 11 nudos (20 km/h, aproximadamente). Se destacaba por tener una capacidad máxima de 114 tripulantes. En sus años de servicio, desarrollaba una autonomía de 2.778 kilómetros (1.500 millas náuticas).

¿En dónde se encuentra el buque más antiguo de Argentina?

El buque más antiguo de Argentina se encuentra en perfectas condiciones, amarrado en el dique número 4 del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires. Y, en la actualidad, integra, junto a la Fragata Sarmiento, el Museo del Mar y de la Navegación, que se puede visitar:

Jueves y viernes, de 13 a 19 horas.

Sábados y domingos, de 10 a 19 horas.

https://billiken.lat/

DEJA UNA RESPUESTA