Crisis hídrica: situación “muy crítica”, bajan reservas de Paso Severino y sube la salinidad de agua de OSE

0
374

Siguen bajando las reservas del área metropolitana y organismos públicos hablan de “seria amenaza” producto de la histórica sequía; gobierno dio recomendaciones a la población. “La situación continúa siendo muy crítica”. Así grafica OSE en sus últimos tres informes semanales la situación de la región metropolitana . Mientras, el nivel de reservas de Paso Severino, la mayor fuente de agua dulce que abastece al área, sigue bajando. Esta fuente es clave para evitar que sea necesario un aumento de sodio y cloruros en el agua , que están en niveles más altos y se prevé que continúen así hasta el 20 de julio. Hasta este miércoles -último dato disponible-, Paso Severino contaba con 3.790.000 metros cúbicos (m3) de una capacidad de 67.000.000 m3. Esto es casi un 14% menos del volumen de agua que había una semana atrás, cuando se encontraba en 4.400.000 m3. OSE utiliza a diario unos 200.000 m3 de dicha reserva, que se mezcla con agua más salada del sur, proveniente del Río de la Plata, que se junta en la represa de Aguas Corrientes para luego ser distruida en el área metropolitana. De esta manera, si no se dan las esperadas -e importantes- lluvias, las reservas de Paso Severino se acabarían en unos 19 días y allí el escenario se tornaría más complejo. El presidente Luis Lacalle Pou enfatizó semanas atrás que el suministro de agua no se va a cortar pese al complejo escenario. Es decir, el agua seguiría llegando a los hogares pese a un contexto más duro. Lo que se busca evitar es hacer cortes programados porque estos, dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, pueden llevar a que se genere “contaminación por agentes microbiológicos”. No obstante, el agua de la canilla podría dejar de ser bebible si el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilita mayores valores de sodio y cloruros que sean considerados perjudiciales para el consumo humano. Lo cierto es que el panorama no resulta auspicioso, según los últimos datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Se prevén lluvias en la cuenca de Santa Lucía entre lunes y martes próximos, pero con valores “menores a los cinco milímetros (mm)”. El instituto aclaró en su informe que no se prevé un “nuevo evento de precipitaciones significativo” hasta el 27 de junio para las cuencas de Santa Lucía y del Río de la Plata. Natali Bentancor, directora de servicios meteorológicos de Inumet, indicó a El País que las lluvias en lo que va de junio están “por debajo” de lo que se acostumbra, situación que se trasladaría incluso hasta el final del mes. Por ejemplo, en la región sur, las precipitaciones se ubican entre 80 mm y 90 mm usualmente, pero estas cifras no se alcanzarían. La medición de lluvias se realiza al comienzo del mes siguiente. “La última actualización con los modelos climáticos, lo que muestra para la región sur para este trimestre (junio, julio y agosto) es que hay mucha incertidumbre en cuanto a qué va a pasar con las lluvias”, dijo Bentancor.

Medición

El jueves de la semana pasada, Rando anunció la extensión de los límites de sodio y cloruros -que rigen desde el 4 de mayo- hasta el 20 de julio, a pedido de OSE. Estos son 440 miligramos de sodio por litro (mg/l) y 720 mg/l en cloruros. Además, se accedió a aumentar el máximo de trihalometanos de uno a cinco. El incremento de este último parámetro -que la ministra aseguró que por un plazo de al menos 45 días no es perjudicial para la salud- es producto de utilizar más cloro para mantener así el agua “apta, desinfectada y que no tenga microorganismos”. Además, en medio de la peor sequía que vive Uruguay desde que se tienen registros, los reportes diarios de OSE sobre la calidad del agua, que remiten a las tres líneas de bombeo para el área metropolitana, mantienen niveles por encima de los “valores máximos permitidos” fijados por el MSP. Hasta ahora, los reportes no incluyen medición de trihalometanos. En los últimos cuatro informes se dio cuenta de que en la cuarta línea de bombeo, que abastece a la zona céntrica de Montevideo, y la sexta línea, que suministra al oeste de la capital, hubo un registro de sodio y cloruros superior al permitido. Este lunes, el sodio en la cuarta línea estuvo en 442 mg/l y los cloruros en 724 mg/l, mientras que en la sexta línea se alcanzó 460 mg/l y 755 mg/l respectivamente. El martes esta situación se repitió: 449 mg/l de sodio y 736 mg/l de sodio en la cuarta línea, y 447 mg/l y 733 mg/l respectivamente en la sexta línea. Y el miércoles continuó: 455 mg/l de sodio y 747 mg/l en cloruros en la cuarta línea, y 450 mg/l y 737 mg/l respectivamente en la sexta línea. Este jueves se detectaron los niveles más altos de OSE hasta ahora: 475 mg/l de sodio y 784 mg/l de cloruros en la cuarta línea y 478 mg/l de sodio y 788 mg/l en la sexta línea. En los cuatro casos se registran valores más bajos en la quinta línea, que abastece Canelones y el este de la capital. Rando ha reiterado desde que aumentaron los niveles de salinidad del agua que hay una “variabilidad mínima” en las mediciones y que las recomendaciones de consumo que hizo Salud Pública para diferentes poblaciones “son iguales para 350 mg/l, 400 mg/l y 480 mg/l” de sodio. La cartera dijo que la población general sana puede ingerir agua de OSE en su “totalidad”. Y en ese sentido, desde Salud Pública se ha reiterado que “la mayor cantidad de sal ingerida proviene de los alimentos procesados como, por ejemplo, panificados, embutidos y quesos y recomienda evitar el agregado de sal en los alimentos”.

“SERIA AMENAZA”

Gobierno pide mejor consumo del agua

Los ministerios de Salud Pública y de Ambiente, junto a OSE y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) emitieron ayer un comunicado conjunto con una serie de recomendaciones en el consumo de agua ante el difícil escenario.

“La sequía persiste en nuestro país configurando una seria amenaza para el suministro de agua apta para el consumo en Montevideo y su área metropolitana”, se inició el texto gubernamental publicado ayer. Por este motivo, emitieron una serie de “cuidados” del agua y solicitaron que se “comparta” con “familia, amigos y comunidad” el comunicado. Las recomendaciones se dan, indicaron en el texto, mientras continúan “buscando soluciones y fuentes alternativas que aseguren el acceso al agua segura hasta que se restablezca el nivel de lluvias necesario para normalizar el caudal del río Santa Lucía y la reserva de Paso Severino”. Ante esta coyuntura, la administración llamó a “continuar uniendo esfuerzos individuales y colectivos para ahorrar y preservar el agua disponible”. En esa línea, los cuatro organismos manifestaron que “cada pequeña acción cuenta y es fundamental para cuidar las reservas”. Luego presentaron diez medidas múltiples a aplicar en este escenario. El primer punto fue solucionar las pérdidas del hogar “tan pronto como sea posible”, para evitar “desperdiciar grandes cantidades de agua”. Si se detecta una pérdida de agua en la calle se pide llamar al 0800 1871. Luego recomendaron “no dejar correr el agua” mientras se realiza la higiene bucal, de manos o de vajilla. Otro punto que solicitaron es tomar “duchas más cortas”, y no “desperdiciar” agua mientras se aguarda que caliente. “Colocá un balde en tu ducha para capturar agua que podés reutilizar para el riego o lavar un auto”, ejemplificaron. También pidieron “reutilizar el agua” en el hogar. “Al lavar frutas y verduras, recogé el agua en un recipiente y usala para regar tus plantas en lugar de desecharla”, recomendaron. Luego se llamó a usar la lavadora y el lavavajillas “solo cuando estén llenos”. Además, no utilizar el inodoro “como papelera”, no solo porque “puede obstruir las tuberías”, sino porque aumenta el consumo de agua innecesariamente”. Otro elemento que marcaron es “no usar” para regar el agua de OSE. “Regá tus plantas con agua reciclada en momentos del día en que la evaporación sea menor, como temprano en la mañana o al anochecer”. Además, pidieron “cerrar la llave de paso” si se retira del domicilio por unos días. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA