Construyen en Vietnam puertos verdes e inteligentes para desarrollo sostenible

0
450
El puerto internacional Tan Cang - Cai Mep recibió el premio de "Puerto Verde" 2020. (Fuente: qdnd.vn)

Hanoi (VNA) – Vietnam se ha esforzado por implementar soluciones prácticas en la construcción, gestión y operación portuaria de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los puertos marítimos constituyen una importante puerta de entrada para el transporte de bienes y servicios por vías navegables en todo el mundo. Sin embargo, también son una de las principales causas de la contaminación ambiental.

La industria del transporte marítimo representa alrededor del 3% de las emisiones globales totales de carbono, emitiendo más de 940 millones de toneladas de CO2 por año, en particular, representando el 15% de las emisiones totales de azufre y el 11% de las emisiones de partículas plásticas.

En el contexto del aumento del comercio internacional, los puertos marítimos deben centrarse en el desarrollo de un ecosistema de industria marítima sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Al señalar las fuentes de contaminación en la gestión y explotación portuaria, Tran Thi Tu Anh, subjefa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Administración Marítima de Vietnam), dijo que esas actividades afectan negativamente la calidad del aire y el medio marino.

Por lo tanto, los operadores portuarios deben asegurarse de que el desarrollo, la construcción y la expansión se planifiquen y gestionen cuidadosamente, cumpliendo con las normas sobre reducción de emisiones, y minimizando los niveles de contaminación.

Para construir puertos verdes e inteligentes, según expertos, resulta necesario promover el uso de energías limpias y renovables en la explotación y operación de los puertos, y aplicar tecnologías de la información para proteger el medio ambiente.

Por ello, debe contar con un personal de alta calidad, que responda a los requisitos del desarrollo portuario sostenible.

Muchos expertos también hicieron hincapié en la necesidad de implementar un mecanismo de ventanilla única para reducir el tiempo de permanencia del buque, promover el uso de energía limpia en los puertos y soluciones de logística verde./.

DEJA UNA RESPUESTA