Concurso de relatos “Memorias del agua”

0
66

En el marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Ambiente convoca al concurso de relatos breves “Memorias del agua”, dirigido a niños, niñas y adolescentes, de educación media básica, Educación Tecnológica y Ciclo Básico Rural y jóvenes de educación media básica superior y educación técnico profesional. El objetivo de este concurso es convocar a habitantes de la Cuenca del Santa Lucía a contar historias donde el agua sea uno de los elementos principales.

La cuenca del río Santa Lucía no solo es la fuente de agua potable de más de la mitad de la población de todo el país, también es fuente de memoria viva que emana de quienes la habitan.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Adaptación en Acción, cuenca del Santa Lucía”, liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Ambiente, financiada por la Unión Europea a través del programa Euroclima e implementada por la AECID y la AFD en coordinación con AUCI.

“Memorias del agua” es un concurso dirigido a niños, niñas y adolescentes, de educación media básica, Educación Tecnológica y Ciclo Básico Rural (de 4º a 9º grado), y jóvenes de educación media básica superior y educación técnico profesional, que asistan a instituciones públicas o privadas ubicadas en la cuenca del río Santa Lucía.

El objetivo de este concurso es convocar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en la Cuenca del Santa Lucía a contar historias donde el agua sea uno de los elementos principales. Los relatos podrán contener memorias propias, recuerdos de sus comunidades, historias que les han contado sus abuelos o ficciones basadas en elementos locales vinculadas al uso y experiencias relacionadas al agua.

Buscamos facilitar un espacio de intercambio intergeneracional que propicie la reflexión sobre la vital importancia de este elemento en la vida de todos los seres vivos.

En el aula buscamos, a través del trabajo en equipo y la experiencia colectiva del tema, fomentar el diálogo como una de las herramientas principales para la paz, apelando a la memoria emotiva y fomentando el trabajo colaborativo.

La temática de las historias debe reflejar ideas relacionadas al agua que apelen a la memoria, el trabajo colectivo y los diferentes usos del agua, destacando el vínculo positivo con el recurso.

Fecha límite para postulación de relatos: lunes 22 de abril del 2024.

A continuación se encuentran las bases del concurso.

El correo para consultas es: memoriasdeagua@ambiente.gub.uy

Presidencia 

DEJA UNA RESPUESTA