COMUNICADO OFICIAL DE PRESIDENCIA

0
521
Macri

CONFIRMAN  PLANTA DE REGASIFICACIÓN Y  VENTA DE PARTE DE LO PRODUCIDO A ARGENTINA .-El Presidente Tabaré Vázquez, en declaración conjunta con su par argentino, Mauricio Macri, destacó que Uruguay instalará la planta para volver el gas licuado a su estado natural y que parte de lo que allí se produzca será destinado a Argentina, ventas que se podrán concretar en alrededor de un año.

Calificó, además, de “revolucionario el acuerdo logrado para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria”.-Luego de darle la bienvenida al presidente visitante este jueves en la sala de prensa de la Estancia de Anchorena, Vázquez valoró positivamente que Macri haya elegido Uruguay como el primer país al que viajó tras su investidura en el marco el 10 de diciembre.

 

El Presidente anfitrión, en parte de la declaración conjunta realizada ante los medios de comunicación de ambos países presentes, calificó el encuentro como muy fructífero, porque se acordaron temas trascendentales para las relaciones bilaterales.- Respecto al relacionamiento entre Argentina y Uruguay, Vázquez destacó que a su entender lo más importante es que ambos gobiernos asumieron la importancia de estar a la altura de sus pueblos en un vínculo profundo, fraterno y de verdaderos hermanos.

El Presidente uruguayo subrayó que nuestro país tiene mucho para agradecerle a Argentina, porque en ese país viven miles de compatriotas que que en su momento no encontraron en su tierra las condiciones de vida que sí les dio el pueblo vecino, lo cual posibilitó que armaran su hogar, tuvieran a sus hijos, los educaran y lograran darles vivienda y salud.- También resaltó que muchos argentinos viven en Uruguay, han concretado inversiones y trabajan en este territorio.

Destacó su coincidencia con Macri en que ambos países se honren y logren un relacionamiento profundo. “Hemos comenzado ese camino y creo que esto es lo primero y lo máximo, que debemos remarcar”, apuntó.

El mandatario anfitrión informó que en la cumbre de Anchorena se lograron acuerdos fundamentales.- Citó, al respecto, el trabajo conjunto de control ambiental en ríos y espacios comunes de ambos y la creación de un laboratorio de última generación de control en la materia tanto en aire, como agua y tierra, lo cual servirá de apoyo mutuo para Uruguay y Argentina, así como para impulsar su utilización por parte de los demás países del Mercosur (Mercado Común del Sur), Brasil, Paraguay y Venezuela, y al resto de América del Sur.-Añadió que en la reunión se avanzó en negociaciones, que consideró prácticamente concretadas, sobre la producción que desarrollará Uruguay al transformar gas licuado en natural, emprendimiento al que Argentina comprará ese combustible. “Esto se concretará en más o menos un año”, adelantó. “Para ello Uruguay necesita que la instalación de la planta de regasificación se termine en un tiempo prudencial”, indicó el Presidente Vázquez.  Anunció, además, que en marzo viajará a nuestro país el presidente de la empresa japonesa que construye el barco de regasificación para ultimar los detalles que ya se acordaron con el mandatario Macri.

ACUERDO POR PUERTOS.- Vázquez, en otro tramo de la declaración, calificó de “revolucionario” el acuerdo conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria, a fin de que, tanto las terminales argentinas como las uruguayas, puedan utilizar mejor las facilidades que representan los ríos y la proximidad geográfica.-Por su parte, Macri dijo que a poco de empezar las actuales administraciones, ambos países cuentan con iniciativas muy valiosas que permitirán un mejor funcionamiento de sus puertos. En ese sentido, consideró que un decreto “no muy feliz” afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y argentinos. Hizo énfasis en la complementación. Dijo que es ese complemento el que permitirá generar nuevas oportunidades para ambas comunidades.-Macri indicó que, aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, Argentina se podrá abastecer de nuestro país, así como en un momento de la historia se hizo un gasoducto para abastecer “de allá para acá”.–“Se trata de entender que, con flexibilidad, hay que complementarse, ese es el desafío”, agregó. El presidente argentino manifestó confianza en que estas dos iniciativas sean el comienzo de un relacionamiento que implique muchas más.

-Al respecto, Macri resolvió derogar la disposición que impedía el trasbordo en puertos uruguayos de cargas originadas en Argentina. (www.presidencia.gub.uy)

DEJA UNA RESPUESTA