Comisión del Acuerdo de la Hidrovía inició reuniones clave en Uruguay

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Desde hoy miércoles se lleva a cabo una serie de reuniones clave entre los países representantes de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná para continuar con las conversaciones acerca del cobro del peaje de USD 1,47 en la vía navegable. Así lo indicó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio, quien mencionó que los encuentros proseguirán mañana y se espera a que el viernes se defina una posición. “Brasil y Uruguay acompañan la posición paraguaya que se estaría violando el acuerdo en el caso de la decisión unilateral argentina de pretender cobrar un peaje”, explicó, resaltando que sobre todo se genera una situación injusta, con otros fines. Asimismo, dijo que se trata de una cuestión de principios, porque ya desde épocas de la colonia se pretendía cobrar una tarifa a las embarcaciones que pasaban por el río. Apuntó que la coyuntura es muy complicada desde el punto de vista de las negociaciones, porque el interés es muy fuerte en mantener el tributo. “Tiene un tinte netamente recaudatorio para Argentina, en un tramo que reconocemos que es soberano. Queremos dejar en claro de que la medida es un retroceso”, aseveró Mancuello, agregando que nuestro país será el más afectado con la medida. Subrayó que se analizará en la comisión la posición de la contraparte. “Creemos que hay un punto arbitrario que no corresponde, pero también vemos que es muy difícil en el final de su gobierno y lo que queremos es dejar bien claras las posibilidades de que el sector privado pueda recurrir a la justicia para eventualmente seguir manteniendo y tener medidas cautelares con lo que ya pagaron, que puedan tener un resarcimiento futuro”, puntualizó. El 96 % de los barcos que circulan por el tramo son de bandera paraguaya, pero por cuestiones de principios se solicitó el apoyo de otras representaciones. En tanto, se buscará que este tema no se trate fuera del derecho internacional al ser una decisión unilateral, elevar la voz de protesta en todos los sectores a su alcance y evitar que se utilice la fuerza para contener embarcaciones. https://www.nuestromar.org/

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