Cientos de uruguayos embarcados en un crucero vivieron horas de zozobra

1
499

Durante varias horas los pasajeros protestaron por un cambio compulsivo de las condiciones del viaje. Un crucero de la empresa MSC zarpó el jueves de la semana pasada desde el puerto de Montevideo , y el itinerario que la empresa le envió a los pasajeros marcaba que este sábado el buque volvería a Uruguay. Sin embargo, debido a una urgencia de salud el barco debió recalar en un puerto brasileño, por lo que la compañía decidió que los más de 650 pasajeros uruguayos tendrán que desembarcar en Buenos Aires y no en Montevideo.

“El itinerario marcaba ir de Montevideo a Buenos Aires, pasar todo el día en Buenos Aires, dos días de agua, después pasar en Río de Janeiro dos días, un día en Buzios, y tenía que hacer un día de agua para volver, mañana (por el sábado) teníamos que estar en Montevideo”, dice María, una pasajera desde el propio crucero, a El País.

“Hoy en la mañana una pasajera tuvo un problema de salud y desviaron el trayecto del barco, paramos en el puerto de Imbituba. El crucero siguió el camino, varias horas después escucho en un mostrador a una mujer que dice ‘¡¿Cómo que no nos bajamos en Montevideo?!’”, relata. Así fue como María, y luego los cientos de pasajeros uruguayos que se encuentran en la embarcación, se enteraron del cambio de planes. “No nos iban a decir nada. A una chilena le avisaron por el tema del vuelo, y la chilena le dijo a un uruguayo”, luego se fue corriendo la versión, asegura.

“Hay todo tipo de historias, varios chilenos que se pierden la conexión (de vuelo para volver a su país), una señora que no tiene más medicación cardíaca para el esposo, un bebé que cumple un año mañana y tiene el salón y toda la familia esperándolo…”, destaca la pasajera. Decenas de uruguayos se agolparon en el lobby del barco, frente a la oficina de atención al cliente, aplaudiendo y reclamando respuestas. Esto no les dio resultado, asegura María. La pasajera afirma que recién en los últimos minutos –horas después de reclamar por la situación- lograron obtener las primeras respuestas. Fue a las 19:05 que la empresa anunció que no se llegaría a Montevideo por los altoparlantes, y que los pasajeros aguardaran por más información. Esto fue recibido por cánticos de “devuelvan la plata” por parte de los presentes. Consultado por El País sobre la situación, el director de MSC para Uruguay, Javier Massignani, dijo que el desembarco de urgencia en Imbituba “hizo que el barco se tuviera que desviar. Al desviarse no llegamos a hacer todo el itinerario, entonces vamos a ir para Buenos Aires y estamos previendo el tema de traslado”.

“No dan los tiempos, hubo que desviarse como cuatro horas. Si tenés una reserva de canal (en el puerto de Montevideo), tenés que cumplir, hay un tema operativo”, aseguró. Como solución para los pasajeros, aseguró que la empresa les brindará un traslado en Buquebus hacia Montevideo el domingo. Además, hay varias personas que iban a abordar otro viaje en el mismo barco desde el puerto de Uruguay; para estas, se prevé un viaje en Buquebus hasta la capital argentina. Consultado respecto a la falta de comunicación de los funcionarios con los pasajeros en la embarcación, Massignani destacó que todo sucedió muy vertiginosamente. https://www.elpais.com.uy/

1 COMENTARIO

  1. Bueno. Tanto como horas de zozobra me parece un poco exagerado.

    Que el itinerario se complicó por razones ajenas a la empresa, es un hecho.
    Quizás no manejaron bien la comunicación, cosa que uno esperaría no pasara tratándose de una empresa como MSC. Pero pasa todo el tiempo en Buquebus, por ejemplo. Demoras que no son claramente explicadas y cambios de los que uno se entera por rumores y no por los responsables.

    Debería haber normas internacionales que amparen a los pasajeros en estas situaciones, creando la obligación al armador de resarcir a los pasajeros damnificados.

    Lo cierto es que el itinerario de los cruceros se mide en horas y minutos y cualquier demora hay que compensarla de alguna manera. Supongo que los pasajeros estarán informados de ello y que en el pasaje se explica claramente.

DEJA UNA RESPUESTA