CIENTÍFICOS Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VIAJAN NUEVAMENTE A LA ANTÁRTIDA

0
767
6844

Encabezados por el decano Juan Cristina, veinte valientes estudiantes y ocho profesores visitan la Base Artigas en una misión de diez días. Participa la Facultad de Ciencias en coordinación con el Instituto Antártico del Uruguay.

Es la segunda vez que se realiza este proyecto, iniciado en el verano de 2013 con éxito. La actividad está dirigida a estudiantes de grado con una determinada altura en la carrera, para permitirles luego especificarse en temas de investigación antártica.-La investigación está centrada en cuatro temas principales: ecosistemas acuáticos antárticos, microinvertebrados polares: nuevos o viejos visitantes, bioquímica de microorganismos y ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida. El curso consiste en clases teóricas, trabajos de campo y de laboratorio, además de seminarios sobre investigaciones antárticas recientes de otros estudiantes. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA.

-La Segunda Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica de Facultad de Ciencias busca promover que los estudiantes universitarios logren un primer acercamiento a la investigación científica antártica, en distintas áreas de conocimiento. También quiere contribuir a desarrollar un programa educativo universitario completo, y generar experiencias concretas para estimular el interés de los estudiantes. Esta propuesta se ha constituido en la primera actividad de docencia curricular universitaria a gran escala realizada en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), significando además un aporte sustantivo y de calidad a las actividades de la BCAA, así como una importante contribución a la formación de recursos humanos de calidad en investigación antártica por parte de nuestro país, de fundamental importancia para la calidad de la actuación de Uruguay en el contexto del Tratado Antártico, informa la Facultad de Ciencias. – (LR-21)

 

DEJA UNA RESPUESTA