Científicos españoles encontraron nicotina y antidepresivos en las aguas de la Antártida

0
313

También se encontraron otros 7 productos farmacéuticos y desechos plásticos que sirven para la fabricación de envases. Un equipo de científicos de España, Uruguay y Nueva Zelanda descubrió en las aguas del Continente blanco, rastros contaminantes de la actividad humana. A pesar de la distancia, botellas y analgésicos, como el ibuprofeno, llegaron a la Antártica. Los expertos españoles encontraron nicotina y antidepresivos en aguas interiores de la región. También, se detectaron otros 7 productos farmacéuticos entre ellos los analgésicos acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno. “Las sustancias que suscitan una mayor preocupación en esta región son el citalopram, la claritromicina, la nicotina, la venlafaxina y la hidroclorotiazida”, afirmó Cristina Postigo, científica del estudio e investigadora en la Universidad de Granada.

Un peligro para los animales

El hallazgo químico en los arroyos del Continente blanco, representa un “riesgo toxicológico moderado o alto para los organismos acuáticos”, según la investigadora científica del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, Miren López de Alda.

Mientras, los investigadores uruguayos registraron, por primera vez, residuos plásticos en la región helada. Los desechos hallados son denominados como pellets y son usados por las grandes industrias del plástico para fabricar botellas y envases. Los científicos alertaron sobre estos descubrimientos, ya que los contaminantes se encuentran tanto en agua dulce, como en el agua marina de las costas antárticas.

¿Cómo llegó la contaminación a la Antártida?

Tras la investigación, los expertos concluyen que los principales responsables de ésta catástrofe ambiental en la región austral, son los humanos. En los últimos 65 años, el turismo y la actividad pesquera aumento notablemente en la zona, lo que acercó los productos encontrados a la región. El impacto antropogénico sobre la Antártida incluye contaminación química, por el hallazgo de farmacéuticos y contaminación por plásticos, que ya ocupan grandes extensiones en los océanos de la tierra, señalaron los científicos. https://www.canal26.com/

DEJA UNA RESPUESTA