CHINA DECLARA LISTO PARA COMBATE A SU 2° PORTAVIONES Y EMPIEZA EL 3° PERO NUCLEAR

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A pesar de que el segundo portaviones de la Armada China será botado tan solo a finales de abril, expertos y periodistas ya juegan a adivinar cuáles serán los avances introducidos en el tercer portaviones chino.Según declaró el analista militar Xu Guangyu en la cadena Beijing Television, el tercer portaviones podría ser la primera nave china de este tipo de propulsión nuclear.Los expertos también aseguran que el tercer portaviones de la Armada china podría tener la tecnología para realizar un despegue con un sistema electromagnético, a diferencia de la rampa usada en Liaoning y la catapulta prevista para el segundo portaviones.“El desarrollo de un portaviones chinos es un proceso lento pero constante. Desde la plataforma de construcción hasta el personal de entrenamiento, todo avanza gradualmente”, señaló Guangyu.El segundo portaviones chino será lanzado a finales de abril y, según se informó anteriormente, será capaz de transportar hasta 36 aeronaves de combate embarcadas Shenyang J-15, el cual cuenta con aspectos similares al del caza Su-33, que opera desde el único portaviones ruso, el Almirante Kuznetsov.La Armada de China ya dispone del portaviones Liaoning, que es la modificación china del portaviones soviético Varyag —de la misma clase que el ruso Almirante Kuznetsov—, capaz de portar 24 cazas J-15. Varyag fue comprado a Ucrania en 1998 y luego modernizado en los astilleros del país asiático para el entrenamiento y el combate.Paralelamente a la primera misión de combate del portaviones ruso Almirante Kuznetsov en las costas sirias, China alcanzó el estado operacional de su portaviones Liaoning, el buque gemelo de Kuznetsov que encontró nuevo destino en el país asiático.Tras cuatro años de intensos entrenamientos y miles de ensayos, el primer portaviones de China, Liaoning, está “listo para el combate”, reza el reportaje del medio chino Global Times.En este período, los militares del gigante asiático pasaron de “no saber nada de los portaviones” a manejar con eficacia el enorme buque que alberga sofisticados equipos y casi 2.000 efectivos, según el periódico.Es un logro espectacular, resalta la nota, ya que al comprar el casco del portaviones a Ucrania en 1998, la parte china no poseía datos sobre sus estructuras internas y conexiones de los equipos, así como tampoco gozaba de los sistemas de misiles previstos por el proyecto soviéticoComo consecuencia, los ingenieros chinos se vieron obligados a ‘improvisar’ durante la instalación de los equipos.Al mismo tiempo, la tripulación del buque debía elaborar y ejercitar procedimientos de mantenimiento y combate ‘desde cero’, realizando centenares de ejercicios para encontrar un método idóneo, afirma el medio.‘Separados tras nacimiento’: Kuznetsov y LiaoningLiaoning —anteriormente conocido como Variag— pertenece al mismo proyecto soviético que el Almirante Kuznetsov. Variag fue botado en 1987, un año después de su gemelo, pero nunca fue finiquitado.En 1998, el casco vacío del buque fue comprado por una empresa turística china para, por 25 millones de dólares, convertirlo en un casino flotante. Pero tras ser remolcado a las costas asiáticas en 2002, Variag fue puesto en el astillero de Dalian y sometido a labores de renovación.En 2011, el Mando Central chino confirmó que Variag sería finalizado como portaviones, pero precisó que su misión era “servir de base para el entrenamiento de los marineros y pilotos chinos, así como de plataforma experimental para la creación de los portaviones nacionales chinos”.Los dos portaviones de origen soviético —el ruso y el chino— se asemejan en apariencia, pero poseen varias diferencias en cuanto a sus equipos.Quizás el mayor contraste es que Liaoning se deshizo de las tuberías destinadas para lanzar misiles antibuque Granit, lo que le priva de la capacidad ofensiva. Algo que caracteriza al Almirante Kuznetsov, que posee un considerable arsenal de armamentos.Actualmente, las armas de Liaoning se concentran en la defensa antiaérea cercana. Por otro lado, al liberar más espacio interno, se considera que el portaviones chino goza de grandes reservas de combustible y municiones aéreas para sus aviones.SPUTNIK

 

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