Canal de Panamá: esclusas neopanamax permiten incremento del tránsito de HGL desde el Golfo de EE.UU.

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En 2018, cruzaron la vía cerca de 387.000 barriles diarios de hidrocarburos líquidos de gas

 En junio de 2016, la Autoridad del Canal de Panamá, abrió un tercer juego de esclusas que facilitó el tránsito de buques más grandes, la primera expansión de este tipo desde que se inauguró el canal en 1914. En los años posteriores a la expansión del canal. El mayor cambio en los flujos de energéticos a través de la vía fue marcado por el aumento de los hidrocarburos líquidos de gas (HGL), especialmente el propano, desde la costa del Golfo de EE. UU. hasta los destinos en Asia, según informó Today in Energy.

La mayor parte del petróleo que transita por el Canal de Panamá viaja hacia el sur desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Los flujos de HGL son ahora el producto petrolero más grande que transita por el canal, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá. En 2018, aproximadamente 387.000 barriles por día (b / d) de HGL fueron transportados hacia el sur a través de la vía, en comparación con los 266.000 b / d de destilados y 230.000 b / d de gasolina.

Antes de 2016, la principal restricción para aumentar las exportaciones de EE. UU. de HGL era la carencia de infraestructura de exportación en la Costa del Golfo de EE. UU. Para 2016, la adición de nuevos terminales de exportación de la Costa del Golfo alivió esta restricción, haciendo que las limitaciones de tamaño de las esclusas originales del Canal de Panamá, y los costos asociados con las rutas de envío alternativas se convirtieron en las principales barreras para el aumento de estas exportaciones.

La ruta más corta

La forma más económica de transportar grandes volúmenes de HGL es mediante la utilización de buques tanque gaseros de gran tamaño (VLGCs). La ruta más corta desde la costa del Golfo de EE. UU. (Donde se encuentra la mayor capacidad de exportación de HGL de EE. UU. HGL) hasta Asia (el destino más grande para estas exportaciones) es a través del Canal de Panamá. Sin embargo, el conjunto original de esclusas del Canal de Panamá era demasiado pequeño para permitir el tránsito de la mayoría de estas naves, por lo que los buques debían transferir el propano en operaciones ship to ship a las naves más pequeñas que sí podían cruzar el canal para luego emprender el rumbo al Asia.

Después de la expansión del canal, los VLGC no tienen inconvenientes para transitar el conjunto de esclusas Neopnamax del canal. El crecimiento en los buques que portan HGL y que transitan por el Canal de Panamá coincidió con un aumento en las exportaciones de HGL desde la costa del Golfo de los EE. UU. a distintos destinos, pero principalmente al Asia. En 2018, cuatro de los cinco destinos más grandes para las exportaciones de HGL de la Costa del Golfo de EE. UU. Se encontraban en Asia, siendo Japón el más grande con 280,000 b / d.

Información incompleta

Los datos de exportación muestran el destino de los productos, pero no proporcionan información sobre la ruta. Para algunos destinos, se puede suponer la ruta: las exportaciones que salen desde la Costa del Golfo de los EE. UU. hacia destinos en Europa probablemente pasen por el Océano Atlántico. Las exportaciones de la costa del Golfo a los puertos de la costa del Pacífico de los países de América Central y del Sur probablemente pasen por el Canal de Panamá. Sin embargo, para los destinos en Asia, los buques tienen muchas opciones: el Canal de Panamá, el Canal de Suez o rodeando del extremo sur de África.

Los destinos en las costas del Pacífico de países de América Central y del Sur, como El Salvador, Ecuador, Perú y Chile sumaron en 2018 importaciones por 382.000 b / d de petróleo crudo y productos derivados del petróleo desde la costa del Golfo de EE. UU. en 2018. Este volumen representó aproximadamente el 36% del total del flujo de productos derivados del petróleo hacia el sur a través del Canal de Panamá.

Para algunos productos, el volumen proveniente de la Costa del Golfo es mucho mayor: las exportaciones de destilados desde la Costa del Golfo de los EE. UU. destinados a El Salvador, Ecuador, Perú y Chile representaron el 79% de todo el flujo de destilados en dirección sur a través del canal. Para el combustible de avión, la participación fue del 76%.

Los buques más utilizados para transportar petróleo crudo son demasiado grandes para cruzar el Canal de Panamá ampliado. Esta restricción probablemente limitará los flujos de petróleo crudo de EE. UU. a los destinos en la costa occidental de América Central y del Sur. En cambio, es más probable que los mayores volúmenes de exportaciones de crudo de los EE. UU. vayan a destinos en Asia a través del Canal de Suez o alrededor del extremo sur de África y a destinos en Europa que utilizan rutas transatlánticas.

Los flujos futuros de petróleo a través del Canal de Panamá probablemente estén relacionados con la expansión de la demanda de HGL del sector petroquímico en Asia y el crecimiento económico en El Salvador, Ecuador, Perú y Chile; y el continuo crecimiento en las exportaciones de productos petrolíferos de EE. UU.

Por MundoMarítimo

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