BUQUEBUS ENTREGÓ LA TERMINAL DEL PUERTO DESPUÉS DE 21 AÑOS

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La ANP tiene el control total desde ayer, 1° de octubre.-Después de 21 años la empresa Buquebus entregó la terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo a la Administración Nacional de Puertos (ANP), al cumplirse la prórroga que se le había concedido por el contrato firmado el 16 de noviembre de 1994. Dicho  contrato estipulaba la concesión por diez años, pero se dispusieron prórrogas por períodos adicionales, hasta que el año pasado el gobierno de José Mujica estableció que no habrá más extensiones y dio la orden a la ANP de licitar de nuevo la concesión de la Terminal. López Mena rechazó la medida y presentó un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para dejar sin efecto la decisión.El 30 de agosto, Buquebus debía entregar la Terminal a la ANP pero se definió un período de 30 días para realizar las medidas de traspaso, lo que se cumplió a fin de mes y a partir del miércoles de esta semana la Administración Nacional de Puertos tomó el control total.Así lo confirmó ayer a LA REPÚBLICA el presidente de la ANP, Alberto Díaz, quien explicó que se utilizó en la capacitación a parte del personal que viene trabajando en la Terminal que el organismo tiene a su cargo en el Puerto de Colón. La institución portuaria venía preparándose desde hace 30 días para ir tomando gradualmente el control de la Terminal y durante ese tiempo procuró que todas las empresas que cumplían funciones en la Terminal continuaran trabajando normalmente para que no se perdieran fuentes de laborales. Las principales complicaciones que debieron sortearse tuvieron que ver precisamente con los contratos vigentes con estas firmas ya que el gobierno no pretendía firmar nuevos acuerdos, sino continuar con los que ya se encontraban en vigor.- En una nota concedida a LA REPÚBLICA tiempo atrás, el ingeniero Alberto Díaz explicó que se trabajó “para que el pasajero no sienta la diferencia en el nivel de calidad”.-“Creemos que en Colonia estamos haciendo las cosas bien y a esa terminal la administra la ANP. Esta nueva Terminal es un desafío y la idea final es cumplir con la licitación que nos pide el Ejecutivo”, agregó Díaz.  LA REACCIÓN DE LÓPEZ MENA.- El empresario argentino Juan Carlos López Mena cuestionó en principio la medida y aseguró que el expresidente Mujica le dio su palabra de que se iba a ampliar la concesión. “Me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión”, dijo en una nota con el diario El País.  Pero la respuesta de Mujica llegó desde LA REPÚBLICA. “López Mena era el único candidato que existía y, como tal, valía la pena porque no había otro. Pero quienes me sucedieron pensaron distinto y yo soy gobierno solo en un determinado periodo”, indicó.-Mujica añadió que “en aquel momento” le parecía lógico que siguiera López Mena, “ese era mi punto de vista, pero las autoridades actuales del puerto no necesariamente deben pensar lo mismo”, concluyó. El tiempo se cumplíó y López Mena debió entregar la Terminal, aunque ahora está en negociaciones para presentar un proyecto de  construcción de una nueva en un lugar todavía no definido, lo que lo haría beneficiario de una nueva concesión. CAMINO DESPEJADO.-De esta manera, el camino quedó despejado para que López Mena se presente en el nuevo llamado a licitación bajo el sistema PPP (Participación Público-Privada). Así lo dejó en claro el ministro Víctor Rossi luego de una reunión sostenida con el empresario vinculado con el caso Pluna.-“Lo importante del intercambio es que quedó aclarado cómo va a funcionar la terminal en el futuro inmediato, la relación de colaboración administrador-empresa que vamos a mantener, que es de mutuo interés, y además quedó despejado el camino para que un actor principal, porque hoy por hoy es la empresa importante y única que cumple sus servicios en Montevideo esté interesada en estudiar el futuro”, indicó el ministro luego de ese encuentro. – (La República)

 

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