BUQUE REGASIFICADOR DE GNLS CON CHANCES DE LLEGAR A URUGUAY

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El gobierno espera que en el correr de las próximas horas pueda sellarse el acuerdo definitivo para que GNLS (el consorcio que integran GDF Suez y Marubeni) finalmente se desvincule formalmente del proyecto de la planta regasificadora  en Punta de Sayago. La semana pasada, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció la salida del consorcio GNLS a cambio de US$ 100 millones y el traspaso de los activos del avance parcial de la obra a Gas Sayago. Hasta ahora, hay una especie de preacuerdo pero aún resta la “firma definitiva”, explicaron fuentes oficiales a El Observador. -Uno de los aspectos que en paralelo se ultiman por estas horas es el traspaso de los contratos que GNLS tenía con proveedores para su proyecto. Entre ellos, el contrato que ese consorcio tiene con la naviera nipona MOL (Mitsui OSK Lines) para la construcción de un buque regasificador con una capacidad de 263 mil m3. En el contrato original de la regasificadora, MOL alquila el barco a GNLS por 15 años, y otros cinco años a Gas Sayago. “Existe una posibilidad cierta de que ese barco pueda llegar a Uruguay”, aseguraron las fuentes. Para ello es necesario realizar un traspaso del contrato que GNLS tiene con MOL a Gas Sayago o a otro operador privado. Eso porque como es un contrato de “alquiler”, la firma japonesa exige que el operador tenga cierto expertise en el manejo de plantas regasificadoras flotantes, algo que claramente Gas Sayago no tiene aún. -De hecho, en el contrato anterior estaba previsto que funcionarios de la empresa uruguaya participaran de distintos cursos de capacitación en barcos que MOL tiene en actividad en otros países. Actualmente el buque que GNLS preveía instalar en la bahía de Punta de Sayago se está construyendo en un astillero en Corea del Sur. El alquiler de la embarcación es de unos US$ 5 millones mensuales (sin ajustarse por inflación), y estaba incluido en los US$ 14 millones del canon que Gas Sayago comenzaría a pagar a GNLS por 15 años una vez que la planta estuviera en marcha. Por otro lado, las fuentes descartaron que el gobierno pueda escoger al privado que continúe en la obra, tomando como base el llamado anterior, donde había otras tres ofertas (Enagas, Hoegh-Belfi, Korea Gas-Itochu-Samsung). “Las condiciones son distintas porque la obra ya tiene un grado de avance”.- Fuente: El Observador. – (Noticiasuy)

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