Brasil: Transporte de carga por vía fluvial bate récord histórico en el primer semestre de 2023

0
255

De enero a junio de 2023, el transporte de carga por vía fluvial en Brasil fue de
66,46 millones de toneladas, lo que representó un récord semestral brasileño. Los
datos son de la Estadística de Hidrovías de la Agencia Nacional de Transporte
Acuático (Antaq). Según el relevamiento, la cifra representa un aumento de casi
11% con respecto al primer semestre de 2021, hasta entonces considerado el año
récord para el manejo de carga por vías fluviales. Si se compara con 2022, el monto significó un incremento del 13,3%, ya que entre enero y junio del año pasado se transportaron 58,67 millones de toneladas por vías interiores. El récord fue impulsado por el transporte de soja y maíz durante el período. En total, se
movilizaron más de 26,6 millones de toneladas de soja, lo que implicó una variación positiva del 33% respecto al mismo período del año anterior. El maíz, por su parte, fue el rubro que mayor crecimiento porcentual mostró entre enero y junio, con un alza de 57% respecto a igual período de 2022. En total fueron 4,6 millones de toneladas de mercancías transportadas. Otro destaque es el transporte de bauxita.

Durante este período se transportaron 8,9 millones de toneladas. El número
representa un crecimiento del 6,4% en comparación con 2022.

El principal destaque es la región hidrográfica amazónica, donde se transportaron
40,67 millones de toneladas entre enero y junio de 2023, lo que representó una
variación positiva del 14,5% frente a igual período del año anterior. La región
hidrográfica también fue responsable de más de la mitad de todo el transporte
realizado por rutas interiores. La región hidrográfica de Paraguay fue el principal
destaque porcentual a lo largo de este período con un crecimiento del 61,7% (más de 4,3 millones de toneladas transportadas). En la región hidrográfica Tocantins-Araguaia, responsable por poco más de un tercio de todo los envíos en el período, se trataron 25,3 millones de toneladas, un aumento del 8,8% en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

El principal puerto público en movimiento de carga para transporte fluvial fue el
Puerto de Santarém con más de 4,87 millones de toneladas manejadas en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 44,6% con respecto a 2022. La soja y el maíz vuelven a ser los commodities destacados el puerto. La instalación portuaria interior privada que se destacó en movimiento en este período fue Terminal Trombetas (PA), que movilizó 8,3 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 6,65%. Además de los destaques de Santarém y Trombetas, la Terminal Hidrovias do Brasil Miritituba registró un aumento del 8% con un movimiento de más de 5,9 millones de toneladas en los primeros seis meses del año, siendo estos los tres principales manipuladores en el interior cursos de agua que registraron crecimiento.

La navegación de largo recorrido por vías navegables interiores supuso más de 30,1 millones de toneladas de enero a junio (+14,87%). La Navegación Interior, por su parte, presentó 24,5 millones de toneladas transportadas (variación positiva del 21,88% respecto a igual período de 2022), mientras que el Cabotaje en vías interiores presentó una disminución del 4,3%, con 11,7 millones de toneladas transportadas. https://portalportuario.cl/

DEJA UNA RESPUESTA