Boom exportador: las ventas de bienes al exterior crecen 37% en trimestre

0
500

A impulso de la carne, trigo, arroz, celulosa, soja y vehículos. Las exportaciones -incluyendo lo que sale de zonas francas- tuvieron un crecimiento del 28% en el mes de marzo frente a igual mes del año anterior, al totalizar ventas por unos US$ 1.056 millones. El comportamiento mensual ratificó la tendencia al alza de las exportaciones durante el primer trimestre, período en el que crecieron 37% interanual, es decir en comparación con el mismo lapso del año pasado, al totalizar ventas por US$ 2.896 millones. Los datos se desprenden del informe publicado ayer por parte de la agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI. En tanto, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) informó que las exportaciones, sin incluir lo que sale desde zonas francas, crecieron un 23,5% en marzo al totalizar ventas por US$ 908 millones. De acuerdo con la gremial exportadora, los datos trimestrales reflejaron un incremento del 35,7% frente a igual período del año pasado, con un monto exportador de US$ 2.488 millones.

Productos

De acuerdo con los datos de Uruguay XXI, los productos que impulsaron el crecimiento en marzo fueron la carne bovina, el trigo, el arroz, la celulosa, la soja y los vehículos. De forma contraria, los productos con incidencia negativa en el desempeño mensual fueron: el ganado en pie, la malta, la madera y sus subproductos. “El producto que explicó en mayor medida el crecimiento interanual de las exportaciones de marzo fue la carne bovina. Sus ventas aumentaron 28% con relación a marzo del año pasado. China y Estados Unidos, que acumularon el 75% de las compras este mes, incrementaron sus compras en US$ 59,5 y US$ 3,6 millones, respectivamente”, indicó el informe.

Destinos

En cuanto a los destinos de exportación, se registraron incrementos en las ventas a los principales socios de Uruguay con respecto a igual mes del año pasado, a excepción de la Unión Europea, destino que registró una caída del 5,6%.En este sentido, las exportaciones a China (principal destino) crecieron un 6% al totalizar ventas por US$ 235 millones. Brasil se posicionó en el segundo lugar, las ventas a este país crecieron un 13,5 al totalizar US$ 132 millones. Lo siguió en tercer lugar Estados Unidos, con un aumento en las ventas del 20,1%; y en quinto lugar Argentina, las ventas a este destino crecieron un 53% en el mes de marzo. Los destinos que les siguen en monto fueron: Argelia (146,2%) y Chile (80,4%). https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA