BAP Carrasco zarpó el 19 de enero rumbo a la Antártida en expedición científica

0
228

Actividades logísticas y científicas durarán 70 días, con una permanencia de 32 días en el Continente Blanco. El buque de armada peruana (BAP) Carrasco zarpó rumbo a la Antártida el 19 de enero, a fin de cumplir diversas actividades logísticas y científicas, tanto en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp) como también en áreas marítimas de interés, informó la Marina de Guerra del Perú. Galería fotográfica. En comunicación con la Agencia Andina, voceros de la Marina precisaron que el BAP Carrasco zarpará pasadas las 10:00 horas desde la Base Naval del Callao en esta Vigésima Novena Campaña del Perú al continente antártico (Antar XXIX) que tendrá una duración de 70 días, con una permanencia en el Continente Blanco de 32 días. Entre los expedicionarios llevará a bordo a científicos y personal multidisciplinario de diversos sectores del Estado, quienes, durante 70 días, realizarán trabajos de investigación científicas y oceanográficas; así como, labores académicas a bordo y en la Ecamp. Indicaron que el personal naval participará activamente en el desarrollo de un crucero oceanográfico en el estrecho de Bransfield y en la ensenada Mackellar, como parte de los trabajos científicos programados. Asimismo, se levantará información batimétrica y topográfica de interés para la actualización de la carta de inundación, la misma que servirá para el futuro desarrollo de la próxima Estación Científica Permanente en dicho continente.

La Marina informa que en setiembre próximo se llevará a cabo en el Perú la XXXIX Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), con la participación de representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Ecuador. Recordó que la Marina de Guerra del Perú realizó en 1988, a bordo del BIC Humboldt, la primera expedición científica del Perú al continente antártico y en 1989 inició la construcción de la Estación Científica Antártica Machu Picchu en la ensenada Mackellar de la isla Rey Jorge. En tal sentido, Perú desde dichos años ha realizado exitosamente 28 campañas científicas a la Antártida, en estos más de 40 años como miembros del Tratado Antártico, consolidando de esta manera una presencia activa y permanente como miembro “consultivo” en el Continente Blanco.

La Marina destaca que el BAP Carrasco, construido en España, es un buque oceanográfico con capacidad polar, dotado de la más alta tecnología y considerado la unidad científica más moderna de la región y una de las más modernas del mundo, la misma que fue lanzada al mar en el 2017, efectuando desde dicho año cuatro exitosas campañas científicas.  El BAP Carrasco es un laboratorio flotante con los más modernos equipos científicos e hidrográficos, así como laboratorios de primer nivel, condición que ha potenciado la participación de Perú en proyectos de cooperación internacional y nacional en el marco del Tratado Antártico y trabajos científicos en áreas marítimas de interés. https://andina.pe/

DEJA UNA RESPUESTA