Banco de inversión estadounidense destaca la futura exploración petrolera en mar uruguayo

0
390

El economista jefe para mercados emergentes del banco de inversión estadounidense BCP Securities, Walter Molano, destacó en un análisis para clientes -al que accedió El País- la licitación de bloques de la plataforma marítima uruguaya por parte de Ancap, para exploración de hidrocarburos. 

“Ancap se encuentra en las etapas finales de la adjudicación de siete licencias de exploración offshore por un valor de hasta US$ 200 millones, atrayendo a empresas globales, incluida Shell”, escribió Molano.

“Aunque Uruguay aún no ha encontrado petróleo ni gas en sus aguas, las similitudes geológicas con Namibia han generado esperanzas”, agregó.

Molano recordó que “en estos siete bloques marinos, ubicados a entre 100 y 300 kilómetros de la costa de Uruguay, participarán empresas internacionales en la exploración”.

El economista jefe para mercados emergentes de BCP, estimó que “los contratos debieran cerrarse a mediados de octubre” y “Ancap estima los recursos potenciales de petróleo y gas en alrededor de 20.000 millones de barriles”.

“Si bien Uruguay ha buscado petróleo durante décadas, intentos anteriores arrojaron pozos secos”, añadió.

El análisis remarcó que “la inversión en exploración prevista es modesta, pero Ancap espera atraer US$ 200 millones adicionales en seis años”.

“Challenger Energy, una empresa británica, obtuvo dos licencias y la perforación podría comenzar en 2026”, concluyó Molano.

Esto se dio en el marco de la Ronda Uruguay Abierta, vigente desde 2019, a través de la cual Ancap ya adjudicó los otros cinco bloques a las empresas YPF, APA Corporation, APA Corporation/Consorcio Shell y Shell (esta última con dos).

Todas las operaciones de exploración y eventual explotación de hidrocarburos requieren autorizaciones ambientales previas.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA