AUTORIDADES CONTROLAN SEGURIDAD DE LAS REPRESAS

0
892
13191

Autoridades y técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y de las entidades estatales que gestionan represas desarrollan  una intensa agenda de trabajo en torno a la seguridad de estos complejos de Uruguay.

La actividad, de la que participa el experto español Jesús Yagüe, cuenta con la asistencia del Banco Mundial.Las acciones emprendidas entre el lunes 1 y el viernes 5 tienen por objetivo mejorar las capacidades del país para gestionar los riesgos asociados a los complejos hidroeléctricos, a través de la coordinación institucional y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre planes de manejo y atención en situación de crecientes y emergencias.-También busca la actualización de las normativas que regulan el tema de acuerdo a criterios internacionales. El director Nacional de Aguas, Daniel Greif, explicó que “el tema es objeto de análisis desde hace casi dos años. Esta es la tercera acción de este tipo que se desarrolla con el apoyo del Banco Mundial. Luego de recorrer y analizar casi 30 represas para distintos fines y características, se propone la ejecución de una agenda de acciones necesarias y normativas para potenciar las capacidades y recursos instalados. En Uruguay no existe una única institución especializada en el tema sino que son varios los organismos con competencias y capacidades desarrolladas, que se deben aprovechar lo más posible buscando complementarse. El conocimiento y la experiencia desarrollada por quienes gestionan las grandes represas, como la empresa estatal de electricidad UTE y el complejo Salto Grande, constituyen excelentes aportes para avanzar en una gestión coordinada, que garantice el cumplimiento de los fines específicos como el suministro energético o el agua potable en el caso de las represas del Estado.

También en cuanto al riego u otros fines en el caso de privadas, a la vez que cumplan las garantías necesarias de seguridad para prevenir los posibles daños en las poblaciones cercanas y los bienes, en caso de crecientes o eventuales roturas de la represa.- El lunes y el martes se realizaron las reuniones en las que participaron técnicos del Sinae, UTE, OSE, el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas y de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, principales instituciones estatales responsables de la gestión de represas.-Esos encuentros permitieron intercambiar la información relativa a los llamados Planes de Actuación de Emergencias (PADE) que manejan los diferentes organismos. RECORRIDO.-Greif, junto a Yagüe, experto en seguridad de represas del Banco Mundial, técnicos de la Dirección Nacional de Aguas y los coordinadores de los comités departamentales de emergencia de Canelones y Tacuarembó visitarán este miércoles 3 y jueves 4 las represas de OSE, sobre el río Canelón Grande, el embalse del balneario Iporá y una represa de riego cercana a Ansina, en el departamento de Tacuarembó.- (www.presidencia.gub.uy)

 

DEJA UNA RESPUESTA