Aseguran que Atlántida tiene las condiciones para un puerto deportivo y apuntalar el turismo local

0
454
El principal balneario del departamento de Canelones —y de los más importantes para la temporada de Uruguay—, Atlántida, se prepara para la posibilidad de tener su primer puerto deportivo, una iniciativa que le permita apuntalar el turismo local y promover la llegada de otras inversiones.
“Atlántida fue una de las vedette del turismo uruguayo”. Así describió a la ciudad Daniel Cervini, líder del grupo Cervini y presidente de la Liga de Fomento de Atlántida. Sin embargo, tal y como señaló en el programa Empresarios de acá, a partir de mediados de la década del ‘80 “se estancó”. Hoy en día, los empresarios turísticos locales trabajan para volver a impulsar el balneario de Canelones.
“Atlántida no tiene saneamiento, y eso afecta sensiblemente el que se establezcan inversiones privadas”, reconoció Cervini. Para el empresario, las condiciones de inversión no están dadas en la ciudad porque no hay infraestructura, y señaló que la ausencia del Estado es responsable en este sentido, si bien adelantó que se está trabajando junto a la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) en este sentido.
En la misma línea, destacó que el puerto deportivo, un proyecto que viene pidiendo hace mucho el sector turístico de Atlántida para potencia la actividad local, podía contribuir a atraer a los inversores. “Es una ciudad que está frente al mar y no tiene puerto”, apuntó Cervini, y a modo de ejemplo, enumeró la cantidad de puertos construidos por el Estado que tienen los demás departamentos costeros en la zona del Río de la Plata y del Atlántico: “Colonia tiene cinco puerto que hizo el Estado, San José tiene dos, Montevideo tiene dos; Canelones, cero. Maldonado tiene dos y Rocha tiene uno. ¿Por qué no tenemos puerto?”, enfatizó.
Consultado por el estado del puerto deportivo en Atlántida, el presidente de la Liga de Fomento explicó que “están hechos todos los estudios técnicos y la Dirección Nacional de Hidrografía tiene proyectada la obra”. “Lo único que falta es decidir hacerla, estamos en condiciones en Uruguay”, afirmó Cervini.El gobierno proyecta la construcción de un puerto de pasajeros sobre la laguna Merín que una al departamento de Rocha con la ciudad de Porto Alegre, en Brasil.El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, explicó a Canal 5 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio el visto bueno sobre la viabilidad de la terminal fluvial en la laguna binacional, que comprende además de Rocha, a los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, y al Estado brasileño de Río Grande del Sur. Umpiérrez detalló que el proyecto, que fue enviado para ser estudiado por la Cepal, sería posible a partir de la construcción de la hidrovía Uruguay-Brasil, y la creación de una vía de navegación de unos 800 kilómetros entre la laguna Merín y la laguna de los Patos en Río Grande del Sur.

“El gobierno nacional ha impulsado con mucha fuerza y con una muy buena sintonía con Brasil lo que es la hidrovía para transporte de cargas que saldrían por el puerto de Río Grande (del Sur)”, detalló Umpiérrez a ese medio. El gobierno departamental cree que el transporte de pasajeros podría llegar desde Porto Alegre hasta una zona ubicada en la desembocadura del arroyo San Miguel, a unos pocos kilómetros de la ciudad binacional de Chuy.

FUENTE: AMBITO.COM

DEJA UNA RESPUESTA