ARMADORES DE PARAGUAY PIDEN MEJORAS EN EL SECTOR PARA IMPULSAR EL COMERCIO FLUVIAL

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Prevén que transportarán menor cantidad de carga a fin de año, en relación a otros periodos. El principal sector que tiene a su cargo el transporte no solo de exportaciones, sino que también de importaciones, es el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Bajo esa lógica, y considerando los altos volúmenes de cargas que trasladan por el río Paraguay y la hidrovía Paraguay-Paraná, según informa La Nación-, los representantes del sector claman mejorar las condiciones físicas del principal cauce de este país, a través del dragado y el posicionamiento de señalizaciones desde Confluencia hasta el río Apa.

 

Estas mejoras tendrían efectos favorables en la economía del sector. Según el director de la Compañía Marítima Paraguaya, Roberto Bosch, la falta de trabajos de limpieza del canal del río Paraguay proviene desde hace más de 40 años. Agregó que la dimensión propicia para las embarcaciones es de 12 pies (cerca de 4 metros de profundidad), de lo contrario, si las condiciones del río se mantienen con aguas bajas, las embarcaciones se ven estrictamente obligadas a transportar cargas al 70% de su capacidad. Una situación que no le conviene tanto al dueño de la carga como a la empresa que la transporta. Bosch, destacó la relevancia de mantener  la navegación durante las 24 horas, puesto que el hecho producirá un mayor dinamismo en el transporte y también ciertos ahorros.–Por su parte, el vicepresidente del Cafym, Guillermo Ehreke, manifestó que otro de los desafíos del sector son las infraestructuras viales mediante las cuales llegan las cargas a los diferentes puertos del Paraguay. “Si tenemos buenos caminos, no tendremos problemas para que las cargas lleguen en condiciones ideales y en tiempo prudencial a sus destinos”, indicó. En la misma línea, apuntó que la capacidad operativa de los puertos, sobre todo los graneleros, es fundamental para el dinamismo del transporte de cargas por parte de las embarcaciones.

PROYECCIONES .- Desde el Cafym anuncian llegar a transportar cargas para el año 2020 en un volumen aproximado de 20 millones de toneladas, considerando las expectativas de crecimiento de los diversos productos incluidos en las cargas de granos desde el Estado de Mato Grosso, Brasil. Actualmente, se estima que el total de las cargas llegue a las 16 millones de toneladas sobre las 18 millones de toneladas previstas por el sector para el 2016. El actual escenario se debe al menor traslado, desde Brasil, de mineral de hierro por su baja cotización en el mercado internacional. Otra de las causales parar percibir una baja expectativa es la caída de las importaciones del Paraguay, las cuales alcanzan alrededor del 20%.

 

Respecto a los contenedores, el sector naviero mueve aproximadamente 127.000 unidades anuales. Los productos que son transportados por las flotas a través del río Paraguay pertenecen tanto a exportaciones, como para importaciones. Desde Paraguay salen productos como la soja, trigo, maíz, contenedores secos, contenedores refrigerados, dentro de otros. Mientras que las importaciones consisten en: aceites vegetales, combustibles, pieles, etcétera. El mineral de hierro de origen brasileño es uno de los principales productos que las embarcaciones transportan hasta el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, para luego ser enviado a distintos países del mundo.

DIFICULTADES.- El representante de la empresa Paranave y Navemar, Ricardo dos Santos, afirmó que el principal inconveniente que tienen las embarcaciones con bandera paraguaya son los controles y retenciones de contenedores que realizan las autoridades de Argentina,  de sobre manera en el puerto de Zárate. El empresario califica como atropellos a los tratados de libre navegación que se tiene con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que añadió que este tipo de problemas no se registran con sus pares uruguayos y brasileños, quienes respetan los convenios y sobre todo los cargamentos. Finalmente, Roberto Bosch pidió que la situación que se registra en aguas argentinas sea solucionada, dado que el hecho de bajar contenedores y volver a trasladarlos más adelante implica nuevos gastos e, incluso, muchas veces injustificados e innecesarios.- (Mundo Maritimo.cl)

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