Argentina mantendrá peaje en la hidrovía pese a negativa de los otros países que la transitan

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Este jueves 26 se realizó una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.Argentina se mantuvo firme en su postura de cobrar un peaje al transporte internacional en un tramo de la hidrovía. Alegó que es una decisión soberana y por tanto no dará marcha atrás con la decisión tomada, pese a la negativa del resto de los países que también comparten esa ruta navegable. Este jueves se realizó una extensa reunión en la embajada uruguaya en Buenos Aires de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná. El encuentro tuvo un tema central: el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto que el gobierno argentino efectúa en la hidrovía desde el 1º de enero.En el acta de la reunión la delegación argentina afirmó que es de su potestad soberana la prestación de servicios y la realización de obras de mejoramiento de la vía navegable desde la confluencia del Río Paraguay hasta Santa Fe, y también el modo en que se gestionan esas obras y servicios. Expuso que las tareas necesarias para realizar una navegación segura de acuerdo con los estándares internacionales se realizan desde 2010. Añadió que la tarifa de peaje surgió de una ecuación que consideró los costos reales de la operación del sistema y la cantidad de toneladas transitadas en ese tramo de la hidrovía.

Las cuatro delegaciones restantes (Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay) pidieron a Argentina que postergara el cobro del peaje y que se conformara una comisión técnica que pudiera intercambiar información y definir luego si era justificado. Sin embargo, Argentina no acompañó la moción y mantuvo su decisión. Con las posiciones encontradas fue difícil que el encuentro confluyera hacia algún acuerdo, pero igualmente se acordó la realización de una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná que se realizará en Montevideo durante la segunda semana de abril. Pese a que cuatro de los cinco integrantes de la comisión no coincidieron con la resolución unilateral adoptada por uno de los países, no hay impedimento formal para que Argentina continúe con el cobro del peaje.

El peaje

Desde el 1º de enero, Argentina dispuso el cobro de un peaje al transporte internacional en la hidrovía, en el tramo entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay con el Paraná. El peaje es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de la embarcación, una unidad de medida que surge del cálculo de peso volumétrico del barco y sus dimensiones. La medida fue impuesta por el Ministerio de Transporte argentino mediante una resolución fechada el 29 de diciembre de 2022. El cobro a la barcaza se aplica cuando lleva la carga y cuando vuelve, generalmente vacía. La nueva disposición generó preocupación en el gobierno y en los operadores portuarios de Paraguay. Los industriales de ese país utilizan la modalidad de tránsito para la salida de sus exportaciones. Cargan la mercadería que transita por la hidrovía y luego es descargada en puertos argentinos, Nueva Palmira o Montevideo. Allí se efectúa un transbordo a buques de ultramar que la transporta hasta su destino final.

Actualmente, el 98% de la mercadería paraguaya en contenedores sale al exterior por el puerto de Montevideo. Y parte de la carga a granel, como granos o mineral de hierro, recala en Nueva Palmira. Por la hidrovía transitan 22 millones de toneladas. De ese total, 14 millones son de mercadería paraguaya, 6 millones de Brasil y 2 millones de Bolvia. Las estimaciones del sector privado paraguayo es que el cobro del peaje le generará un costo adicional de US$ 40 millones al año. En el sector portuario uruguayo se entendió que la medida tenía dos motivos. Por un lado penalizar a los embarcadores paraguayos por optar por los puertos locales. Por el otro frenar el aumento de movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo, claramente favorecido por la llegada de carga guaraní. El puerto tuvo un movimiento récord en 2022 al operar más de 1 millón de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Fuente El Observador.  https://www.iciforestal.com.uy/

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