Argentina: Cayó la última traba que impedía licitar la hidrovía

0
220

Argentina: Un fallo judicial de octubre de 2023 pasó desapercibido en medio del proceso electoral. Emanado de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, éste se convirtió en la llave que le permite al ministerio de Infraestructura licitar la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná. Por esta autopista fluvial, circula el 80% de las exportaciones argentinas.

Se trata de la revocación de una medida cautelar dictada en primera instancia que impedía el nuevo llamado a una “licitación corta” luego del primer intento fallido llevado a cabo por la Administración General de Puertos (AGP).

Mientras rigió esta prohibición AGP contrató de forma directa a la Compañía Sud Americana de Dragados para mantener la profundidad de la VNT y aún lo sigue haciendo hasta la fecha.

 

Antecedentes

La concesión de Hidrovía SA, cuyo plazo de operación vencía el 28 de abril de 2021 fue prorrogada por 90 días a favor del mismo prestatario por la resolución 129/2021 del ministerio de Transporte. Finalmente, la sanción del Decreto Nº 427/21, le cedió por doce meses a la AGP la administración y gestión de la VNT y llevar adelante el cobro del peaje por las tareas de dragado y de balizamiento y la supervisión de las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos.
Al recibir la concesión, AGP avanzó con sus propias licitaciones para los servicios de dragado y de balizamiento denominadas “cortas” para diferenciarlas de la ordenada por el decreto 949 para el breve período que tenía concesionado.

En ese sentido, se lanzó la licitación 13 para el servicio de dragado, y otra por el balizamiento. Tras la apertura del primer sobre con las presentaciones técnicas de los cuatro oferentes de dragado, solo quedó Compañía Sudamericana de Dragados como la única oferta calificada para pasar a la instancia de apertura y análisis del Sobre N° 2, según el dictamen de AGP.

Dos de los consorcios descalificados no aceptaron la decisión y ante la amenaza de que las impugnaciones pudieran judicializarse y ralentizar el proceso, AGP decidió anular la licitación. Tras un plazo de consulta con empresas del sector y organismos de control, se inició un nuevo proceso, que fue interrumpido por una medida judicial que ordenó suspender las licitaciones la que finalmente fue revocada por la Cámara.

A partir de este fallo, tiene allanado el camino la decisión ya expresada por las más altas esferas del gobierno nacional de llevar a cabo cuanto antes la licitación pública nacional e internacional de la VNT.

Cronista.com

DEJA UNA RESPUESTA