Apuesta de navieras a la operativa de contenedores de Montevideo

0
480

Maersk utilizará al puerto como hub regional desde TCP y HMM llegará a los muelles públicos. El año comenzó con buena s noticias para el puerto de Montevideo, pues dos importantes navieras anunciaron que apostarán a la eficiencia de los principales operadores de contenedores de Uruguay para desarrollar sus actividades. Una de ellas, Maersk, trasladará eventualmente parte de su carga regional y operará con Montevideo como hub durante dos meses, mientras que la otra, Hyundai Merchant Marine (HMM), confirmó que sumará a Montevideo en su llegada a la región con el servicio a Lejano Oriente, India y costa este de América Latina. Se trata de dos iniciativas que aportarán nuevas posibilidades para el principal puerto uruguayo y que demuestran la confianza de las navieras en los operadores de contenedores que trabajan en él.

El hub

La decisión de Maersk de hacer base en Montevideo significa un incremento importante en los flujos de carga y, si bien en principio es una medida temporal, abre la posibilidad de que se transforme en algo permanente, apelando a la capacidad y calidad que tiene Montevideo para la atención de estos servicios. Este nuevo escenario permitirá que el puerto local recupere mercaderías en tránsito que se perdieron con la resolución argentina 1108, que instauró el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e impidió que las cargas de aquel país hicieran transbordo en los puertos uruguayos. Ésta medida restrictiva se dio en un marco de tensión entre los gobiernos de ambos países y tuvo como abanderado al entonces Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, dueño de una política y un estilo combativo hacia el puerto de Montevideo. Más tarde, la medida fue dejada sin efecto con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, no sin antes mediar una ardua tarea de la cancillería uruguaya, encabezada por Rodolfo Nin Novoa, y con un protagonismo permanente del sector privado y el Centro de Navegación como representante de tal. Sin embargo, pese al levantamiento de la resolución argentina, Montevideo nunca Apuesta de navieras a la operativa de contenedores de Montevideo pudo recuperar la totalidad de las cargas perdidas a manos de puertos como el de Río Grande, algo que hoy aparece como una posibilidad cierta en el horizonte.

Varios actores consultados por El Observador aseguraron que, con la decisión de Maersk, se avecina una gran oportunidad de recuperar esas cargas y de demostrar la capacidad de Montevideo para cumplir el rol de hub, ya que la línea concentrará en la capital uruguaya las cargas en tránsito manejadas hasta el momento en puertos brasileños.

Según indicaron especialistas del sector, estos dos meses de prueba van a reportar a TCP un incremento de 10 mil movimientos mensuales en dicho servicio, lo que equivale a un crecimiento de aproximadamente 40%.

Hyundai Por su parte, HMM llegará a los muelles públicos, y bajo operativa de Montecon, con el servicio que conecta Lejano Oriente, India y la costa este de América Latina (FIL por sus siglas en inglés), que tendrá una frecuencia semi quincenal. De acuerdo con información proporcionada por la línea, todos los buques del servicio son operados por HMM y tienen una capacidad de entre 4.500 y 5.000 teus, cuya rotación es Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Santos, Paranaguá, Itapoa, Navegantes, Buenos Aires, Montevideo, Singapur, Hong Kong, Busan. En ese sentido, se trata del único servicio desde Asia que tiene un puerto base en India (Kattupalli) y a Montevideo como última escala de la costa este de América del Sur. Con estas escalas HMM amplía su presencia en Uruguay y con tiempos de tránsito muy competitivos. https://www.elobservador.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA