APERTURISMO DE MACRI FAVORECERÁ A URUGUAY, SEGÚN INFORME OFICIAL

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La futura administración del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, implicará “un cambio de rumbo en la conducción económica” que beneficiará a Uruguay, según el informe mensual de comercio exterior de bienes de noviembre divulgado ayer por el Instituto Uruguay XXI. “En la medida que el nuevo gobierno adopte una postura más aperturista, se espera que se reimpulse el bloque comercial regional, lo que tendrá efectos favorables para Uruguay”, destaca.Los sectores con mayor exposición a Argentina son: automotriz, papel y cartón, pinturas y barnices, y vestimenta y calzado. Esas partidas representan el 73% de las ventas a ese destino. Los industriales uruguayos sufrieron la impronta de la agudización del modelo kirchnerista durante la segunda administración de Cristina Fernández. Entre 2003 y 2007, las exportaciones uruguayas a ese destino crecieron a una tasa media superior a 7%. En cambio, desde 2011 se registró “un cambio en los vínculos comerciales con el vecino país, de la mano de las políticas proteccionistas aplicadas, teniendo consecuencias directas en las exportaciones uruguayas”. De acuerdo al informe de Uruguay XXI, la administración Macri tendrá impactos directos e indirectos sobre Uruguay. En primer lugar, se aguarda por un repunte de las exportaciones manufactuerras con mayor grado de dependencia con Argentina.”Por otro lado, la mayor apertura de la economía argentina implicará la vuelta a los mercados externos de un competidor importante para algunos productos exportables de nuestro país, lo que será un desafío a corto plazo. En el largo plazo, prevalecerá el efecto favorable de una Argentina más dinámica”. EN BAJA.- Las solicitudes de exportaciones de bienes sumaron US$ 647 millones en noviembre, una merma de 7% respecto a igual mes del año pasado. En tanto, en el acumulado enero-noviembre las colocaciones de productos uruguayos en el exterior acumulan un descenso de 11,7%. Según Uruguay XXI, la merma del pasado estuvo impactada por el desempeño negativo en los valores de exportación de la carne bovina (-4%) y el arroz (-45%).- Brasil se mantuvo como el principal destino en noviembre con una participación del 15%, mientras que las colocaciones a China (segundo socio) aumentaron 7% frente al mes anterior. El acuerdo comercial que negociaron los gobiernos de Uruguay y Venezuela –que se materializó en las ventas de quesos y leche en polvo por el momento– llevó a que ese destino volviera a posicionarse dentro del ranking de los diez mercados con ventas por US$ 197 millones en el acumulado enero-noviembre.- (El Observador)

 

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