Aparecen más lobos marinos muertos sobre costas uruguayas, aunque los positivos por gripe aviar no se disparan

0
329
lobitos

Si bien se esperan resultados de casi 50 hisopados realizados, hasta el momento solo 11 fueron positivos. Según fuentes, en circunstancias normales es habitual que aparezcan estos ejemplares. Hasta este lunes, fueron encontrados unos 130 lobos marinos muertos sobre las costas uruguayas, luego de que se confirmara el primer caso de Influenza Aviar H5 en un mamífero salvaje en Uruguay el pasado 5 de setiembre. Sin embargo, solo hay 11 casos positivos de los casi 50 hisopados que se llevan realizados hasta el momento, según fuentes de Dinara.

El primer ejemplar de lobo marino infectado de gripe aviar fue encontrado en la playa del Cerro (Montevideo), y posteriormente hallaron tres más en las costas de Punta del Este, tres en Ciudad de la Costa, tres más en Cabo Polonio y uno en Arachania. Según indicó a El País el director nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, de los “aproximadamente 50 hisopados que se han realizado”, 11 fueron positivos, la misma cantidad de negativos y de la mayoría todavía se esperan resultados. En circunstancias normales –sin el efecto de la gripe aviar–, el jerarca explicó que es habitual que aparezcan lobos marinos muertos sobre las cosas, “sobre todo después de temporales” o eventos climáticos extraordinarios, como los de los últimos días. La influencia de la gripe aviar en las especies marinas viene en línea con una posible propagación desde Argentina, cuya costa atlántica vio morir a centenares de lobos marinos producto de la gripe aviar.

Tratamiento y prevención

Ante esta situación, los ministerios de Ganadería (MGAP), Salud Pública (MSP) y Ambiente (MA) emitieron un comunicado en el que indican que la gripe aviar H5 “no tiene cura” en los animales y que provoca “graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias” que llevan a su muerte. Por lo tanto, según había explicado Coronel días atrás, a lo que presentan síntomas se les aplica la eutanasia (tras una evaluación veterinaria). Las autoridades buscan retirar rápidamente los ejemplares muertos de la costa para lo cual actúan los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed). Las autoridades piden que cualquiera que vea lobos marinos muertos alerte de forma “inmediata” a infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.

Los ministerios, en tanto, señalaron que la infección es de “bajo riesgo” para humanos, y que hasta ahora “no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas”. De todos modos, las autoridades insisten que se evite el contacto “directo” tanto de personas como de mascotas con los lobos marinos “vivos o muertos”. Asimismo, quienes manipularon los cadáveres no presentan síntomas, dijeron fuentes del MSP y MGAP. La vacuna antigripal no cubre contra la influenza aviar H5. Estas dosis se aplican solo a los animales, como pasa con las aves de corral. En tanto, fuentes del MSP dijeron que es recomendable que trabajadores del mar se vacunen para evitar una coinfección con la influenza. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA