Alemania rechaza al Capitán de Navío de la Armada de Uruguay Marcos Saralegui como agregado naval

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El nombramiento como Agregado Naval y Militar en Alemania del Capitán de Navío Marcos Saralegui,  ex presidente de la Comisión Técnica que asesoró la compra directa de buques del tipo OPV para la Armada de Uruguay, apoyando la opción china, lo que aún no se ha llevado a efecto y ha sido impugnado por otros proveedores, fue fuertemente cuestionado en su momento en Uruguay, como avanzamos en varias ocasiones. Ahora es Alemania quien ha manifestado la no aceptación del funcionario, sobre el que pesan muchas dudas, si bien no se conocen exactamente las razones. El año pasado Saralegui  convocó, mediante orden del Comandante en Jefe de la Arma de Uruguay, a toda la oficialidad  naval en pleno al anfiteatro de la Escuela Naval para defender vehementemente su opción por buques chinos. Llama la atención el movimiento diplomático público de rechazo, aunque sin entrar en detalles, ya que usualmente cuando una nación reprueba un Agregado extranjero no da curso al trámite hasta que caduque. La publicidad del caso, se estima, afecte directamente al ministro de Defensa, Javier García, por desatender algún tipo de señal o gesto de parte del anfitrión. La relación entre el jerarca ministerial y el oficial no había sido buena (pese a que estuvo propuesto a la Agregaduría en Venezuela y evaluado para la Argentina) hasta que éste se inclina por la oferta china en materia de OPV, lo que parecía respaldar, pese a las impugnaciones de otros postulantes, la intención uruguaya de consolidar un Tratado de Libre Comercio con China, que tampoco avanzó. En los últimos meses, es esta la segunda agregaduría cuya designación queda sin efecto, ya que antes se suspende la del ex candidato a la del Reino Unido y la OMI, cuya solicitud había recaído en el ex director de la Escuela Naval, el Capitán de Navío Pablo Quezada, sometido a Tribunal de Ética por temas de acoso sexual a una subalterna, con un resultado parcialmente desfavorable, por el cual, en un nuevo episodio de estos casos, el acusado evalúa ahora demandar a sus integrantes en base a salarios no percibidos, carrera,etc. Por si esto fuera poco, surgen nuevas y serias dudas sobre la conducta de algunos oficiales próximos al retiro respecto al uso  indebido de embarcaciones de la Armada para graduarse en funciones civiles de Práctico Naval (muy bien remunerada función) utilizando navíos en actividad para aproximaciones a ciertas radas portuarias. Concretamente, en  la última semana de diciembre pasado habrían sido utilizados  más que probablemente, una embarcación de la Clase Protector y el buque insignia de la Armada, el ROU Artigas , con los costos y potenciales riesgos del caso, además de sembrar nuevas dudas sobre el control del Comando de Flota sobre sus medios, más cuando se alude a posibles parentescos de los implicados a nivel jerárquico., en un momento en el cual también se ha sostenido que el jefe de esta división, Contralmirante Mario Vizcay ha distinguido a su secretaria con pagos extras como personal embarcado, lo cual, hasta el momento no es cierto. Una vez más, se debilitan a niveles muy dificultosos de liderazgo las figuras del Comandante en Jefe de la Armada y del ministro de Defensa, Javier García, quien había defendido ante la prensa la discutida designación de Saralegui en Alemania, afirmando que era un cargo más, no una distinción, “no una responsabilidad”. (Javier Bonilla)   https://www.defensa.com/

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