ACCIONES POSTERIORES AL DERRAME EN PAYSANDÚ PARA EVITAR SU PROPAGACIÓN

0
680
pos derrame

Dieron detalles de acciones posteriores al derrame para evitar su propagación; redactan Plan de Contingencia.- Prefectura de Paysandú y Ancap llevaron adelante varias medidas tendientes a limpiar los restos de combustible en el río Uruguay después del derrame del 2 de octubre, según informó en las últimas horas la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Esta, a su vez, recibió un informe de lo actuado por ambos organismos. “El informe especifica que se trataron los restos de combustible oleosos que impactaron en la costa al sur del arroyo La Curtiembre, con absorbente natural. Posteriormente se realizó la limpieza y recolección de residuos costeros característicos (resaca) y su disposición final en vertedero municipal.

Se colocaron barreras absorbentes (a modo de contención), tanto aguas abajo del oleoducto como aguas arriba de la toma de OSE, con el fin de proteger la superficie de las aguas próximas a la toma de referencia”, destacó el organismo binacional.-Asimismo, se utilizaron absorbentes naturales para quitar restos oleosos remanentes; es decir, el biodiesel agregado al gasoil en el arroyo La Curtiembre, en el espejo de aguas próximos a la Terminal Marítima Ancap, aguas debajo del puente internacional General Artigas, en espejo de aguas del puerto de Paysandú y en el río entre los kilómetros 209 y 211, donde se verificó “la aparición de trazos de restos muy tenues de hidrocarburos derivados por la corriente”. “Actualmente, se está colocando una barrera absorbente en boca del arroyo La Curtiembre para evitar el escurrimiento de residuos oleosos hacia el río Uruguay, hecho que es muy factible por el repunte de las aguas y por las lluvias registradas durante la madrugada del día 2 de octubre. También los días 6 y 7 de octubre la Aviación Naval (ROU) brindó información a la CARU sobre el estado del espejo de aguas de todo el curso del río Uruguay”, agregó el comunicado dado a conocer por el organismo, con sede en la cabecera uruguaya del puente internacional Paysandú-Colón.-La delegación argentina propuso que se realice un estudio de impacto ambiental sobre el derrame de combustible y la delegación uruguaya permanece en comunicación con Ancap y otros organismos competentes. “Comunicará, en cuanto esté disponible la información, las causas del accidente, la magnitud y las medidas a tomar para prevenir nuevos derrames”.

REDACTARÁN PLAN DE CONTINGENCIA ANTE DERRAMES.-Por otra parte, el presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García, informó a EL TELEGRAFO que en la reunión realizada en la víspera “se comenzó a trabajar en la redacción de un Plan de Contingencia para tener un protocolo concreto ante posibles nuevos derrames en el futuro”, en el río Uruguay.

García también dijo que, a través del Centro Departamental de Salud, se mantuvo la información de que “no hubo consultas en puerta (servicio de urgencia) por problemas tras ingesta de agua en las horas donde se verificó la presencia de elementos contaminantes”. De todas maneras, “OSE continúa con los monitoreos para verificar la calidad del agua sometida al proceso de potabilización”.

LA INVESTIGACIÓN DE CARU-Entre el 5 y 8 de octubre, funcionarios del Departamento de Ambiente de la CARU recorrieron el río Uruguay en el área comprendida entre el Yatch Club Paysandú y las tomas de agua de las empresas Paycueros, cervecería, OSE, la playa Municipal y el Canal de Navegación, hasta 100 metros al norte de la toma de combustible de la Ancap. “En la inspección visual” se pudo observar “manchas de gasoil desde la toma de combustible de Ancap hasta unos 2.000 metros al sur de la toma. Estas manchas de combustible se extendían en forma irregular, aproximadamente a 400 metros de la costa. También se observó combustible desde la desembocadura del arroyo La Curtiembre hasta el puente General Artigas”, señaló en las últimas horas CARU. También se encontraron manchas de gasoil frente a la laguna de tratamiento de efluentes de la CARU, así como se percibió un fuerte olor a combustible. Días después, aún se podían observar manchas dispersas de gasoil junto a la barrera de contención colocada en el arroyo La Curtiembre.- (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA