Movida portuaria en el río Uruguay: tres buques ultramarinos cargan madera con destino a Asia

0
468

En una quincena cargada de actividad, el río Uruguay se convierte en protagonista del comercio exterior regional. Tres buques ultramarinos recalan en los puertos de Concepción del Uruguay y Fray Bentos para cargar madera con destino final en puertos asiáticos, consolidando una operatoria que gana ritmo y volumen. El domingo 20 de julio, está previsto el arribo del African Raven, un buque tipo Handysize de 183 metros de eslora, que navega bajo bandera de Bahamas y llega desde el puerto de Paranaguá, Brasil. Tras completar los controles de Prefectura Naval Argentina, Aduana, Sanidad de Frontera, Senasa y autoridades portuarias, comenzará con las operaciones de carga ese mismo mediodía en el puerto de Concepción del Uruguay.

El segundo carguero, el Paiwan Ace, de bandera liberiana, tiene programado su ingreso para el martes 29 de julio. Proveniente de Guayaquil, Ecuador, también tiene como objetivo embarcar 18.000 toneladas de troncos de pino a granel, cosechados en plantaciones de la región mesopotámica argentina. Ambos buques, tras su paso por Concepción del Uruguay, completarán sus cargas en el puerto de Ibicuy, en una estrategia de complementariedad logística que potencia la competitividad de los puertos públicos de Entre Ríos.

En paralelo, esta semana también operó un tercer buque en el puerto de Fray Bentos, en la margen oriental del río Uruguay, reafirmando el movimiento sostenido de madera con destino a India y China, dos mercados que mantienen relaciones comerciales estables con Argentina desde hace casi siete años. El Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU) destaca que este esquema de trabajo conjunto entre puertos no solo optimiza las cargas y reduce costos logísticos, sino que además confirma al río Uruguay como una alternativa estratégica para la exportación de productos primarios, en este caso, madera en bruto.

Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí