AUMENTOS DE COMPRAS.- Argentina intentó limitar las costosas importaciones de GNL a unos 25 cargamentos por año desde que inauguró su segunda planta regasificadora en el 2010, y terminó comprando más de lo planeado para frenar el creciente déficit.- El nuevo gobierno de Mauricio Macri, señaló que las importaciones de gas crecerán alrededor de un 13% este año con el fin de evitar cortes energéticos causados por una demanda mayor a la esperada en el frío invierno que se vive en Sudamérica, una producción doméstica de gas estancada, y suministros limitados desde Bolivia.- Además de las compras de GNL, Cammesa -el ente regulador de la energía en Argentina- también ha adquirido 22 cargamentos medianos de diésel este año. Brasil, que en abril despachó el mayor cargamento del hidrocarburo en su historia a Argentina, ha tenido menos combustible para enviar, mientras que la crisis económica en Venezuela ha terminado por minimizar la exportación de diésel.- A las importaciones de GNL se agregan las compras de gas de Bolivia, un proveedor tradicional para Argentina, así como de Chile. Aun siendo un importador, Chile comenzó a venderle su excedente de GNL a Argentina en diciembre y planea continuar así hasta fin de año, señaló la estatal chilena ENAP. IMPULSO A LA PRODUCCIÓN.- El presidente Macri está tratando de atraer capital extranjero a la industria petrolera para impulsar la producción, luego de una década de bajas inversiones y la nacionalización de YPF. «Argentina es un importador neto de energía con déficits significativos», señaló Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético: «No hay manera de revertir eso en este momento». La producción de Argentina cayó un 12% en los últimos cinco años, y llegó a 532.000 barriles por día de crudo y 117 millones de metros cúbicos por día de gas en 2015, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). El miércoles 8 de junio, el Ministerio de Energía anunció por segunda vez en poco más de una semana el corte total del suministro de gas a las industrias de Argentina para asegurar el abastecimiento a usuarios residenciales. Mientras la balanza comercial energética del 2015 arrojó un déficit de US$6.500 millones. Pero las mayores importaciones de este año podrían contrarrestarse en parte por precios globales más bajos, señaló el consultor Brandt.
Los importadores están pagando entre 5 y 5,20 dólares por millón de BTU por los cargamentos de GNL, de acuerdo con el Ministerio de Energía. Las importaciones más caras están llegando vía gasoducto desde Chile a unos 7 dólares por millón de BTU.- Entre las empresas energéticas que ganaron licitaciones este año para proveer GNL están Gazprom, Trafigura, Petrobras, Gas Natural SDG, BP, Koch Industries, Vitol, Royal Dutch Shell y Statoil. En tres licitaciones lanzadas este año por YPF en nombre de Cammesa, Argentina también aceptó ofertas de Shell, Gunvor, Vitol, Glencore, Trafigura, Lukoil y Cargill para importar unos 6,6 millones de barriles de diésel.- De los cargamentos de GNL y productos refinados navegando hacia Argentina para entrega en junio, el 38% se cargó en Europa y el 19% en EE.UU. – (Mundo Marítimo.cl)