2° Encuentro Comex: reflexiones para sortear la incertidumbre que afecta al comercio y la logística internacionales

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En un año en el que el mundo oscila entre la incertidumbre, altos niveles de inflación en las economías centrales, conflictos geopolíticos y con cadenas globales de valor y distribución sensibilizadas, la Argentina agrega su propia cuota de inestabilidad económica y política al marco de desarrollo de los negocios internacionales. Desmenuzar este contexto y visualizar alternativas de salida o de moderación del impacto son los desafíos planteados por Trade News para su segundo “Encuentro Comex” en el marco del Management Logístico 2023, durante el 14 y 15 de junio, en el Golden Center de Buenos Aires. Este evento buscará replicar las expectativas generadas por el Encuentro Comex 2022, donde más de 400 empresarios colmaron el auditorio del Golden Center.

Globalización

Para evaluar la evolución de la economía y los negocios internacionales, el doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Esteban Actis, disertará sobre “¿Desglobalización o una nueva fase de la globalización?”, donde se analizarán las oportunidades y desafíos para la región y la Argentina que se generan con los cambios de paradigmas impuestos por la disrupción del covid, las guerras comerciales y los conflictos geopolíticos. Actis es docente e investigador de la UNR, y becario doctoral y posdoctoral del Conicet. “En el último Foro de Davos (World Economic Forum) -comentó- como también así en distintos ámbitos corporativos/empresariales, una discusión central versa por entender los impactos de distintos acontecimientos sobre la globalización comercial y productiva. La guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China, la pandemia del Covid 19, la guerra en Ucrania y las claras manifestaciones del cambio climático impactan de lleno en el mundo de los negocios, las empresas y las cadenas globales de suministro”. Para el también codirector del Grupo Mercosur del Comité de Estudios Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y consultor del BID-INTAL, “no estamos frente a una desglobalización sino ante una nueva fase (globalización de riesgos)”. De esta manera, explicitar esta dinámica y reflexionar sobre los desafíos (amenazas) y oportunidades que el escenario global ofrece para América Latina será el objetivo de la presentación del coautor del libro “La Disputa por el Poder Global” (Capital Intelectual, 2020).

Regionalización

El debate, no obstante, queda abierto. De hecho, está probada la tendencia que muchos negocios hacia la relocalización de partes de sus cadenas de producción y de valor, y el “nearshoring” es un concepto cada vez más escuchado entre los expertos de logística internacional.  Para tratar este tema, un panel de expertos analizará cómo las disrupciones logísticas pueden también ser una oportunidad de integración productiva, comercial e incluso en el transporte en el ámbito regional de la Hidrovía. José Poncio, presidente de Set Logística, vicepresidente del Comité de Comercio Internacional de la AmCham (la cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina) y docente en comercio exterior brindará ejemplos de “nearshoring” y de regionalización de cadenas de valor. Lo acompañará Juan Opertti, ingeniero industrial de Uruguay, catedrático Operaciones & Logística Universidad ORT y Profesor Adjunto UTEC Ingeniería Logística. Opertti es, además, un experto en zonas francas, modelo que vio crecer las actividades comerciales y operativas justamente a partir de los efectos de la pandemia en los centros productivos centrales y en el sistema global de transporte. Por último, Guillermo Misiano, CEO de PTP Group, mostrará cómo la regionalización de las cadenas de valor no sólo es la mejor expresión de la resiliencia post-covid, sino un ejemplo que hace tiempo se practica en la hidrovía, donde la empresa desarrolló negocios logísticos a lo largo de toda la vía navegable troncal e incluso avanza en la etapa de la “internacionalización” de la cadena con un polo logístico en Cádiz, España.

Logística internacional

A propósito de la logística y el transporte internacional, Alejandro Wolf, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y ex presidente de Yusen Logistics analizará la situación del mercado de transporte marítimo, del cual depende la competitividad del comercio exterior argentino, a partir de los efectos que dejó un 2022 con fletes récord y una aparente normalización de los valores en 2023. Cómo seguirán las alianzas marítimas, las órdenes de construcción de buques y las estrategias de integración de servicios logísticos de las navieras -y su impacto en la costa este de América del Sur- serán parte de los temas que analizará Wolf.

Multimodalismo

En la misma línea, el 2° Encuentro Comex será ámbito de reflexión sobre la mentada “Ley Multimodal”, durante el panel “Transporte Multimodal en Argentina. Falta de reglamentación, problemática en la faz operativa”.

“Mucho se habló de las fallas o mejoras que nuestra Ley Multimodal presenta y que debiera subsanar previo a su  reglamentación. Pero nunca profundizamos en lo práctico de este instituto”, explicó la abogada y magíster en Derecho Empresarial Yamila Denise Rivero. La especialista es directora de Heinlein Depósitos y Trading, una empresa de Gruppe Heinlein que ofrece servicios de depósitos fiscales y trading, y se desempeña como Gerente de Legales y Compliance de este holding de empresas vinculadas a la logística, el comercio internacional, el shipping y el transporte.

“En la práctica operativa, la falta de reglamentación multimodal implica problemáticas impositivas, aduaneras y una falta de determinación clara de los límites de responsabilidad para los operadores locales que representan empresas extranjeras”, señaló la abogada que cuenta, además, con sendos posgrados en Derecho Aduanero y Derecho Informático.

“Hay que abrir el debate, analizar la práctica operativa y encontrar alternativas que puedan ser superadoras para el multimodalismo en la Argentina”, dijo, tras agregar: “Encontremos para el operador local una apertura y acceso al mercado internacional de transporte de mercaderías”.

Política y Economía

Por otro lado, ante la imposibilidad de ignorar el contexto argentino en materia de restricciones al comercio exterior, Pablo Lavigne y Fernando Furci analizarán la “Actualidad y perspectivas del comercio bajo una economía en crisis”.

Lavigne es economista y fue subsecretario de Facilitación de Comercio y director de la Ventanilla Única del Comercio Exterior. “La economía argentina sufre un estancamiento de más de una década. En este tiempo, se intentaron políticas económicas diversas, todas con malos resultados, pero con el comercio exterior como variable de ajuste”, explicó Lavigne, quien en la actualidad se desempeña como consultor en organismos internacionales, cámaras empresariales y empresas locales en temas de macroeconomía, desarrollo económico y comercio.

“Dado el deterioro resultante en los indicadores y el empobrecimiento general, tenemos señales claras de que no es una opción continuar de esta forma. El próximo gobierno deberá cambiar el enfoque de economía cerrada y entender al comercio exterior como vector de crecimiento, que permita ganar productividad, escala y fomentar la competencia”, señaló Lavigne, quien también integra los equipos técnicos de la Fundación Pensar. Como doble vía que es el comercio, aumentar las exportaciones como única fuente genuina de divisas requiere, precisamente, no “pisar” las importaciones.

En tal sentido, el gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Fernando Furci compartirá con la audiencia cuál es el verdadero efecto multiplicador que tienen las importaciones sobre la economía y, sobre todo, sobre el desarrollo exportador de la Argentina. “Las restricciones a las importaciones tienen un impacto directo en las ventas externas a largo plazo”, indicó Furci. De esta manera, las necesidades de corto plazo de las políticas fiscales del país se transforman en un desincentivo para las inversiones y la necesaria actualización tecnológica del entramado productivo nacional, sembrando de incógnitas el potencial de crecimiento futuro.

Tendencias

Pero aún mientras la coyuntura económica impone urgencias que no pueden desatenderse, los temas importantes de la agenda del desarrollo argentino ameritan que se les preste atención. Entre ellos, el potencial de las nuevas energías y de los minerales para la transición energética. Hablamos, entre otros, del litio, el hidrógeno, Vaca Muerta e incluso la exploración y explotación hidrocarburífera off shore. Estas industrias comparten un hilo conductor: tienen gran potencial exportador y están lejos de las vías de ingreso de insumos para la producción y de salida para la comercialización de productos terminados.Por eso, el Encuentro Comex dedicará un panel a las demandas logísticas y de infraestructura que deben ponerse en marcha para que las ventajas comparativas argentinas no queden, nuevamente, en el plano de lo potencial. Estos temas quedarán a cargo de Alejandro Arroyo, director de numerosos posgrados, entre ellos, la Diplomatura en Gestión Logística de la Industria Minera de la Universidad de Belgrano; la Diplomatura en Comercio Internacional de la Universidad Austral, y la Especialización en Gestión de Logística Integrada del ITBA. Arroyo es además consultor y empresario con más de 40 años de experiencia profesional en operaciones internacionales, abastecimiento estratégico, compras, gestión de proyectos y negocios globales en las áreas de oil & gas, minería, energías alternativas, infraestructura, transporte y agronegocios.

Polo de Desarrollo

Además, la provincia de Jujuy tendrá un espacio destacado para comentar el caso “Jujuy, Polo de Desarrollo”, donde la gobernación contará la estrategia llevada a cabo a partir del recurso a la zona franca y la construcción de parques industriales para conectar inversiones con infraestructura de almacenamiento, logística y transporte y dar así salida no sólo a los productos de las economías regionales, sino precisamente atender las demandas que generará la producción del litio en la zona de influencia. Por último se espera la visita del director general de Aduanas, Guillermo Michel, para brindar un panorama sobre las políticas de control, recaudación y facilitación del comercio exterior emanadas del organismo, y de autoridades del Puerto Buenos Aires. El Encuentro Comex requiere inscripción previa en el siguiente link.

https://tradenews.com.ar/

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