México y Chile avanzaron en cooperación científica para la investigación antártica

0
51

Punta Arenas, 28 de enero de 2026.
México y Chile dieron este martes un nuevo paso en el fortalecimiento de la cooperación científica internacional en la Antártica, tras la realización del seminario “Laboratorio Natural Antártico: oportunidades de colaboración México–Chile en investigación polar”, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

La actividad se desarrolló ayer en el salón principal del INACH, en la ciudad de Punta Arenas, y se enmarcó en el proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico, iniciativa orientada a potenciar la investigación conjunta en el Continente Blanco.

El encuentro tuvo como objetivo definir nuevas estrategias de cooperación científica y relevar el interés de México en el desarrollo de proyectos de investigación en zonas polares, especialmente en áreas vinculadas a las ciencias biológicas, oceanográficas y ambientales.

El seminario contó con la participación de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), junto a representantes del INACH, centros de investigación regionales y universidades asociadas.
Por parte de México expusieron el director de la AMEA, Dr. Pablo Lepe, y los investigadores Dr. Alfredo Yáñez y Dra. Patricia Valdespino, especialistas en microbiología.

Desde Chile participaron destacados científicos, entre ellos el profesor Anelio Aguayo, referente en el estudio de mamíferos marinos; el Dr. Francisco Santa Cruz, especialista en monitoreo de kril; la Mg. Gabriela Willer, del Nodo Antártico; la Dra. Claudia Maturana, del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y del Instituto Milenio BASE; y la Dra. Paola Acuña, del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), entre otros investigadores.

La jornada concluyó con una mesa de conversación, en la que se identificaron posibles hitos concretos de cooperación binacional, con miras a futuras investigaciones conjuntas en el ámbito polar.

El Instituto Antártico Chileno, organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple un rol central en la coordinación de la investigación científica, tecnológica y de divulgación antártica del país. A través del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), el INACH impulsa la investigación de excelencia y refuerza el posicionamiento de la Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí