Corporación Navíos impulsa millonario proyecto portuario para exportar mineral de hierro desde Uruguay

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La compañía movilizará hasta 10 millones de toneladas anuales desde Brasil a través del puerto de Nueva Palmira. Invertirá US$ 300 millones y promete generar empleo en el sector marítimo nacional.

Nueva Palmira, Uruguay – junio de 2025.

La empresa Corporación Navíos, mediante su filial Navios Logistics, avanza con un ambicioso proyecto logístico en el puerto de Nueva Palmira, con el objetivo de convertir al enclave uruguayo en un nodo clave para la exportación de mineral de hierro brasileño a mercados internacionales. El proyecto de inversión, que ya ha sido presentando al gobierno, está actualmente en evaluación para la adjudicación del área. Entre otras cosas se implementará una conexión vía cintas transportadoras a los muelles existentes, así como un área de atraque y muellaje para los convoyes de barcazas que transportan mercadería

Según confirmó la compañía, el proyecto apunta a movilizar entre 8 y 10 millones de toneladas anuales del mineral, que se transportará desde el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Una vez en Nueva Palmira, la carga será transferida de barcazas a buques oceánicos, listos para zarpar hacia Asia, Europa y otros destinos estratégicos. En el año 2023, Navíos ya había movilizado más de 4 millones de toneladas de hierro, y las estimaciones para este año duplican esa cifra. El proyecto representa una oportunidad inédita para el país de consolidarse como plataforma logística de exportación regional.

Inversión y empleo: impacto económico directo

El plan de expansión de Navíos incluye una inversión de US$ 300 millones en infraestructura durante los próximos 10 años. Esto contempla la ampliación de su operativa en Nueva Palmira, así como la futura instalación de nuevas terminales en el Puerto de Montevideo. Además del beneficio económico directo, se espera un fuerte impacto en el empleo portuario y naval uruguayo. El volumen de carga proyectado exigirá la contratación de más tripulaciones, fomentando la reactivación de la marina mercante nacional y la creación de empleos directos e indirectos vinculados a la cadena logística.

Un país que se proyecta como hub regional

Este no es el único proyecto portuario en carpeta. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas analiza una propuesta privada para el desarrollo del puerto de La Paloma, con una inversión estimada en US$ 1.600 millones. Esta obra busca transformar el puerto atlántico en un hub logístico internacional, capaz de canalizar cargas del Mercosur en sectores como alimentos, energía y minerales. Con estos desarrollos, Uruguay se posiciona como un actor estratégico en el mapa logístico del cono sur, reforzando su conectividad fluvial y marítima al servicio del comercio regional.

Visión Marítima

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