Conflicto en la pesca uruguaya: sin empresarios en la reunión y más de 50 días de parálisis

0
611

El conflicto en el sector pesquero de Uruguay sigue sin encontrar una salida. Este lunes, se había convocado una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo, pero los representantes del sector empresarial no se presentaron. La situación ya lleva más de 50 días y mantiene paralizadas más de 30 embarcaciones, con pérdidas millonarias y miles de trabajadores afectados.

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, explicó que mientras se esperaba la reunión tripartita, los empleadores mantuvieron un encuentro con el Ministerio de Industria y que, una vez recibido el acta de esa instancia, se convocará a una nueva reunión. El viernes pasado, el Ministerio de Trabajo había presentado una propuesta para acercar posiciones entre las partes, que debía ser evaluada durante el fin de semana. Sin embargo, la ausencia empresarial en la mesa de este lunes fue interpretada por el sindicato como un gesto de falta de voluntad negociadora.

“En cada instancia que nos han convocado, hemos estado presentes”, afirmó Alexis Pintos, representante del sindicato. Subrayó que el sindicato ha estado preocupado desde el inicio del conflicto, y señaló que el punto más sensible en la negociación es la incorporación de un tripulante adicional por barco, lo que permitiría garantizar descansos adecuados en altamar.

“Ese es el tema principal para destrancar esto. Luego hay otros temas de fondo que también queremos tratar, y vemos positivo que esta mesa de diálogo continúe en el tiempo”, agregó Pintos. El sindicalista también advirtió sobre la crítica situación del sector pesquero: “La pesca ha venido en caída desde hace muchos años. Pasamos de más de 150 barcos a apenas 54. Ningún gobierno ha mirado verdaderamente hacia este sector, que hoy atraviesa una verdadera debacle”. Mientras tanto, el conflicto sigue generando fuertes impactos económicos y mantiene la actividad prácticamente detenida. Desde el gobierno, el ministro de Trabajo reconoció que las negociaciones están en “punto cero”, y los tiempos para encontrar una solución se acortan con la inminente llegada de la próxima zafra.

Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí