El Puerto de Santos, principal puerta de entrada y salida del comercio exterior brasileño, alcanzó un nuevo récord en el movimiento de contenedores durante el primer semestre de 2025. Según datos de la Autoridad Portuaria, entre enero y junio se movilizaron 2,8 millones de TEUs (unidades equivalentes a contenedor de 20 pies), lo que representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo período del año anterior.
Este resultado consolida el papel de Santos como eje logístico clave para Brasil y la región, con mejoras en infraestructura que apuntan a sostener ese liderazgo a futuro. Entre las obras destacadas se encuentran la ampliación de la zona portuaria, la profundización del canal de navegación a 16 metros, y la próxima licitación de la nueva terminal Tecon 10.
Evolución del tráfico portuario
Aunque el movimiento de contenedores batió récords, el volumen global de cargas mostró un leve descenso del 1% respecto a 2024: 88,3 millones de toneladas frente a 89,18 millones del año anterior. Esta variación se explica por una caída en los embarques, especialmente de graneles agrícolas, que se redujeron un 1,7%, mientras que las operaciones de descarga —que incluyen importación y cabotaje— aumentaron un 1,2%.
Resultados de junio: récord mensual y mayor participación nacional
El mes de junio de 2025 trajo consigo otro hito: un nuevo récord mensual en la movilización de contenedores, con 511.200 TEUs, un aumento del 16,3% frente al mismo mes del año anterior. Ese desempeño estuvo acompañado por una mayor participación en el comercio exterior brasileño: Santos representó el 29,9% del total nacional, el porcentaje más alto en los últimos cuatro años.
Le siguieron el puerto de Paranaguá (7,7%), Itaguaí (5%) y el aeropuerto de Guarulhos con una participación similar.
Cargas destacadas en el semestre
Soja (en grano y harina): 29,61 millones de toneladas (+2,6%)
Azúcar: 8,83 millones de toneladas (−26,8%)
Celulosa: 4,71 millones de toneladas (+21,4%)
A pesar de la baja en algunos rubros, el semestre cerró con el segundo mejor desempeño global de la historia del puerto, reafirmando la capacidad operativa de Santos y su papel estratégico para el comercio regional.
Visión Marítima