Buenas noticias para Paysandú: tras varios días de preocupación y desvelo, las aguas del río Uruguay comenzaron a descender, lo que permitió dar inicio a la tan esperada Operación Retorno para las familias afectadas por la creciente.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) confirmó que el nivel del río, que había alcanzado los 6,58 metros, bajó a 6,01 metros anoche, y sigue descendiendo. Con esta mejora, se decidió que los 266 damnificados, entre evacuados y autoevacuados, puedan volver a sus hogares de forma paulatina y segura. El retorno a casa, sin embargo, no es inmediato ni sencillo. Para acompañar a las familias en este proceso, el Cecoed entregará kits de limpieza a quienes retornen, una vez que se haya verificado la denuncia policial correspondiente por los daños sufridos. Además, se planificó que las personas que se encuentran alojadas en carpas reciban este kit un día antes de dejar el campamento, para que puedan preparar y acondicionar sus viviendas.
Mientras la corriente devuelve poco a poco su calma al río Uruguay, las familias se preparan para regresar a la rutina, sabiendo que la solidaridad y la organización comunitaria son clave para superar estos momentos difíciles. El descenso de las aguas trae alivio, pero también el enorme desafío de recomponer lo que la creciente dejó atrás. Para muchos, volver a casa será un paso lleno de esperanza, pero también de trabajo y reconstrucción.
Visión Marítima