Según los datos oficiales del Centro de armadores fluviales y marítimos del Paraguay (CAF y M), en la Hidrovía Paraguay-Paraná operan unas 3445 embarcaciones de bandera paraguaya operadas por 46 empresas internacionales y seis nacionales, lo que lo hace tener la mayor flota fluvial de Sudamérica y la tercera flota más grande del mundo. De estas 3445 barcazas, 2700 son barcazas graneleras, 247 barcazas tanques y 33 barcaza del tipo portacontenedores. Contando con una flora de 380 remolcadores y 85 buques con propulsión propia entre buques portacontenedores y buques tanques.
En cuanto a las cargas que surcan la hidrovía, de 3442 km desde Puerto Cáceres en el Sur de Brasil hasta el puerto de Nueva Palmira en Uruguay que brinda a Bolivia y Paraguay una salida al Océano Atlántico (mediante transbordo), son: cargas líquidas y secas a granel, así como contenedores que le permiten a Paraguay importar y exportar diversos productos de consumo, vehículos, entre otras.
Mientras que de los puertos en los que operan estas barcazas se destacan el puerto agro exportador de Rosario mediante el que hace de canal para la soja paraguaya y boliviana y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que posteriormente continúan su trayecto hasta los puertos de fluviales-marítimos de Argentina y Uruguay. Así como también tiene gran relevancia los puertos de San Nicolás y Buenos Aires, en Argentina y Nueva. Palmira y Montevideo, en Uruguay. (Aporte David Armaburu de Instagram) UVM