Uruguay Visión Marítima

Países miembros de ALCOPAZ abordan medio ambiente en operaciones de mantenimiento de la paz

Los miembros de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) se reunieron en Buenos Aires, Argentina, con motivo de la 14.ª Reunión Plenaria de la Asamblea General. La entidad internacional se fundó en 2008, con más de 20 países que representan centros regionales de entrenamiento para misiones de paz, bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asistieron a la reunión Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. También asistieron representantes de países observadores, como el Teniente Coronel Karl Wolfgang Wieser, del Centro de Entrenamiento de la ONU de las Fuerzas Armadas de Alemania; y Paul Yorio, analista operativo del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM). La asamblea tuvo lugar del 22 al 25 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo. El tema de esta reunión fue Gestión del medio ambiente en operaciones complejas de paz . El trabajo propuesto consistía en comprender cómo afecta el cambio climático a su contexto de seguridad y paz en las misiones de paz, identificar los riesgos de seguridad relacionados con el clima, y evaluar la magnitud de su impacto, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Argentina expresó que su CAECOPAZ promueve la concienciación sobre la gestión medioambiental y la formación para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente. Brasil destacó que esta cuestión es muy importante para el país y para las fuerzas armadas en particular, y que su importancia ha aumentado desde su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). También destacó que el Ejército Brasileño publicó las Directrices para Prácticas Ambientales del Ejército Brasileño en Misiones de Organismos Internacionales, manual que fue ofrecido a los miembros de ALCOPAZ. Ecuador destacó que, en los cursos específicos para personal de mantenimiento de la paz, un eje transversal de la formación es la protección del medio ambiente; y resaltó que se está implementando una guía virtual de estos procedimientos, que será utilizada por todas las tropas desplegadas en operaciones de mantenimiento de la paz. Uruguay, por su parte, afirmó que todas las tropas y cuadros destinados a misiones de paz pasan por los cursos del centro, que incluyen todas las normas establecidas por la ONU para la gestión medioambiental en misiones de paz.

“Estoy agradecido y contento de estar aquí por dos razones. La primera es la reunión de personas vinculadas al tema de la formación para el mantenimiento de la paz, que una vez más pueden trabajar juntas en persona. La segunda es la iniciativa de Argentina para iniciar un producto conjunto de capacitación a distancia sobre un tema muy interesante y actual, que es el cuidado del medio ambiente, y los efectos que nuestras operaciones de paz pueden tener positivamente en los lugares donde cumplimos nuestras misiones”, dijo el Coronel Roberto Gil de Vargas, del Centro de Entrenamiento de la Asociación Internacional de Boinas Azules del Uruguay (IAPTC), en declaraciones a la radio argentina Cascos Azules. “Es un honor participar en esta reunión aquí en CAECOPAZ en Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Hemos participado en este tipo de eventos a través de los años, comenzando en 2008. Todos los años vemos que estas reuniones son extremadamente importantes para nosotros en el Departamento J5 del Comando Sur, específicamente en nuestro programa que se llama Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, donde apoyamos a países como Argentina, que van a ser desplegados o están desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz, como Argentina en Chipre; y los otros miembros de ALCOPAZ en varias otras misiones. En nuestro programa hay tres áreas de concentración: la primera es la compra de materiales y equipos para las unidades que están siendo desplegadas en misiones de paz; la segunda área es el entrenamiento y capacitación que realizamos a través de la organización que se llama ALCOPAZ, que es el propósito de mi visita hoy aquí; y la tercera área es en las instalaciones de las escuelas de operaciones de paz en cada país, como aquí en CAECOPAZ”, dijo Yorio también a Cascos Azules.  https://dialogo-americas.com/