Mineral de hierro: un gigante logístico entre Brasil y Uruguay

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LHG Mining, una empresa del grupo brasileño J&F, mueve cada año millones de toneladas de mineral de hierro desde sus minas en Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta Uruguay, utilizando la Hidrovía Paraguay–Paraná.

El recorrido comienza en las minas de Santa Cruz y Urucum, donde el mineral se transporta en camiones hasta el puerto de Gregorio Curvo, sobre el río Paraguay. Allí se carga en barcazas propias de la compañía, que navegan más de 2.500 kilómetros hasta llegar a terminales uruguayas como Nueva Palmira y Punta del Arenal (Soriano). Parte de la carga también se transfiere en alta mar, frente a Punta Ballena.

En Uruguay, el mineral se transborda a grandes buques graneleros de distintos tamaños (handy-max, panamax y babycape) para su exportación a mercados internacionales.

Los números muestran el crecimiento:

2024: 16 millones de toneladas.

2029 (proyección): 25 millones de toneladas.

Este desafío logístico implica una fuerte inversión en infraestructura: más remolcadores, cientos de nuevas barcazas y un mayor número de camiones. Además, la empresa trabaja en mejorar los tramos más complejos de la Hidrovía y en coordinar maniobras nocturnas de amarre y desamarre, necesarias para alcanzar esos volúmenes.

Con este plan de expansión, Uruguay se afianza como un punto estratégico en el comercio internacional de minerales, reforzando su papel en la cadena logística regional.

Visión Marítima

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