El costo de los fletes que conectan China y Uruguay sufrieron un «meteórico» aumento de 760 % en apenas 4 meses, según detecto un relevamiento realizado por Brokers & Trading, avanzando de USS 500 A USS 4300 por contenedor de 40 pies. A su vez, la consultoría británica Drewry, entidad responsable de Investigación Marítima, Asesores Marítimos, Asesores de Cadena de Suministro e Investigación Financiera Marítima, informó que las principales influencias que han impulsado los sorprendentes aumentos de las tarifas de flete en todo el mundo son: el mayor nivel de concentración de la industria de transporte marítimo; una demanda inesperadamente fuerte en América del Norte y Europa, en parte debido a la reposición de stock; y una prisa estacional por traer cargamentos antes de que las fábricas Chinas cierren por la Semana Dorada a principios de Octubre y stocks limitados de contenedores en Asia, que no se ven favorecidas por las cancelaciones de servicios. Según un reporte remitido al Observador por Brokers&Trading, durante un webinar organizado por la Cámara Naviera Internacional ( International Chamber of Shipping- ICS), Jeremy Nixon,CEO de Ocean Network Express (ONE), afirmó que «está todo vendido: los barcos están 100% llenos, los contenedores están 100% llenos, no puedes conseguir un contenedor y no puedes recoger un barco en el mercado spot. Todo el ciclo de envío de contenedores funciona a toda máquina, y nuestro trabajo es mantener la red en funcionamiento». En este contexto tremendamente complejo e impredecible, con la pandemia dominando el comercio mundial, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( International Transport Workers´Federation – ITF) y ICS pidieron a las Naciones Unidas y a todos sus organismos que mantengan los