Uruguay Visión Marítima

Lobraus confirma realización de centro logístico en el puerto

Puerto de Montevideo.Contenedores, depÛsitos, carga.Vista de la ciudad desde el puerto

En 2013, la Administración Nacional de Puertos (ANP) autorizó a la empresa Lobraus Puerto Libre el desarrollo de un complejo logístico de 22 pisos dentro del puerto de Montevideo. La empresa comenzó las obras, pero hasta ahora solo está construido un galpón. Durante este año, la ANP solicitó información adicional a la compañía de origen brasileño para confirmar que estaba dispuesta a concretar el emprendimiento. La empresa mostraba su intención de continuidad y entonces se le otorgó un plazo concreto para presentar los documentos requeridos. Pero en los últimos días la situación cambio cuando la autoridad portuaria recibió una comunicación oficial sobre el nuevo trazado de la vía férrea dentro del puerto por donde está previsto que transite el tren de UPM con la producción de la nueva planta de celulosa. Ante eso, el directorio de la ANP convocó una reunión con los responsables de Lobraus. Las autoridades asumieron que no le podían exigir a la compañía que siguiera adelante con el proyecto en la zona definida, ya que después habría que modificar la ubicación. En la reunión plantearon a la empresa si estaba dispuesta a reubicar el complejo logístico. El presidente de Lobraus, Renato Ferreira, indicó a El Observador que la firma “estaba esperando la luz verde de las autoridades para iniciar los obras”. Sin embargo, expresó que “desde el gobierno se nos convocó para explicarnos que la traza de la vía férrea proyectada para el proyecto de UPM afecta el área en la que levantaríamos los depósitos y la torre de oficinas”. Ferreira expresó que Lobraus entiende la “enorme importancia que el proyecto de UPM tiene para Uruguay y el puerto de Montevideo” y por tanto la firma “no va a ser la que ponga un obstáculo para que un emprendimiento tan relevante encuentre alguna dificultad”. En ese nuevo escenario, el empresario señaló que hay diálogo con el Ministerio de Transporte y la ANP para la “búsqueda de un área alternativa que permita a Lobraus reubicar el proyecto y comenzar las obras”. http://www.elobservador.com.uy