Las exportaciones de lana crecieron un 13% interanual y generaron ingresos por 65,5 millones de dólares

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El sector ovino uruguayo atraviesa un buen momento en materia de comercio exterior, especialmente en lo que respecta a la lana. Según el último informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), durante los primeros cinco meses del año las exportaciones del rubro aumentaron un 13% en comparación con el mismo período de 2024, alcanzando ingresos por 65,5 millones de dólares.

En total, se exportaron 18,5 millones de kilos de lana, lo que representa un incremento interanual del 5% en volumen. La lana se consolidó como el principal producto de facturación del sector ovino, con un ingreso 25% superior al registrado el año anterior.

Predominio de lanas finas

Dentro de las categorías exportadas, las lanas finas —de aproximadamente 21 micras— fueron las de mayor participación, con un volumen de 4,9 millones de kilos. Le siguieron las lanas de 23 a 25 micras, con 2,6 millones de kilos exportados, lo que representa un aumento de 300.000 kilos respecto al mismo período del año pasado.

Este segmento generó ingresos por 10 millones de dólares, frente a los 8,6 millones del año anterior, consolidándose como una categoría con fuerte proyección.

Nuevos mercados: Argelia, un destino estratégico

En paralelo al crecimiento en los mercados tradicionales, Uruguay avanza en la apertura de nuevos destinos para sus productos ovinos. A fines de marzo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, anunció la habilitación para exportar productos ovinos a Argelia.

Según el Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Argelia representa un mercado con alto potencial para la colocación de productos agroindustriales. Si bien actualmente es un destino importante para los productos lácteos uruguayos, se estima que el país norteafricano podría alcanzar importaciones por hasta 195 millones de dólares, especialmente en carne bovina congelada deshuesada y cortes sin deshuesar.

La apertura hacia nuevos mercados y el buen desempeño exportador consolidan al sector ovino como un actor relevante dentro del comercio exterior uruguayo.

Visión Marítima

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